viernes, 28 de junio de 2013

Insólito. Libro para primaria dice que “indios” y “negros” surgieron del “agua turbia”


“Nadie dice que esto sea real. Está en un plan lector que es literatura, no es un libro de historia, de ciencia. No se está afirmando nada, es un libro de creatividad e imaginación que pertenece a la literatura […] Nadie está diciendo que una raza sea mejor que la otra, solamente que existen diferentes tipos de razas y eso no lo podemos negar”, arguyó la también escritora y docente.

Aníbal Paredes Galván, gerente de la Editorial San Marcos, se excusó de conversar telefónicamente con este medio. Indicó que esta tarde se reunirá con Espinar, Valle y más personas involucradas en la elaboración del libro. Tras la difusión de imágenes del libro en las redes sociales, la cuenta de la empresa en Facebook publicó sus descargos argumentando que “de lo que se trata es que el estudiante pueda comparar y opinar sobre cómo ha ido evolucionando el pensamiento humano y su literatura hacia la igualdad de etnias y género”. Pero ese mensaje fue eliminado pasadas las 5 p.m. de ayer.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS

¿Pero el problema está en la historia, en los dibujos, en los pequeños lectores o en los docentes y su capacidad de explicar e interpretar para los alumnos? En respuesta a lo argumentado por Espinar y Valle, el psicoanalista Leopoldo Caravedo consideró que si bien no hubo la intención en los autores, el relato mítico sí tiene un mensaje racista que podría ser tomado como normal por los niños de 7 años.

“(El niño) incorpora como una verdad no cuestionable. Son esos mitos que se van transmitiendo de generación y generación y no son cuestionables”, apuntó.

Por su parte, la vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, expresó su rechazo por el mensaje del libro y sostuvo que hubo una falta de criterio en los autores y la editorial, pues ese texto sí puede generar sentimientos y actitudes en los alumnos en una sociedad que aún no se libra de la “mentalidad colonialista”.

“Los niños son racistas, son muy sensibles a las características de una persona, que puede provocar segregación. Hemos hecho el año pasado una breve consulta sobre discriminación en la educación inicial. Hemos encontrado: ‘No juego con él, porque es negro’. ‘No juego con él, porque es pobre’. No es que los niños no tienen conciencia de a quién admitir y a quién segregar, en eso están equivocados”, sentenció la también coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

Finalmente, sostuvo que hay muchas formas de abordar ese tipo de temas y consideró que el Ministerio de Educación debería de revisar ese contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario