jueves, 13 de junio de 2013

Monitoreo confirma contaminación ambiental en Espinar


El día de hoy miércoles en conferencia de prensa en el Congreso de la República, se presentaron los resultados del Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo realizado por el Ministerio del Ambiente en la provincia de Espinar, Cusco.

La congresista cusqueña Verónika Mendoza precisó que, según este informe, sí existe contaminación en Espinar en un 52.71% del total de los puntos monitoreados, porcentaje que supera los estándares de calidad ambiental. Señaló que esta contaminación se encuentra asociada a la actividad de la empresa minera Xtrata Tintaya y que las personas que habitan en la zona están expuestas a sufrir los efectos de metales pesados.

Asimismo, el informe corrobora la presencia de metales en las aguas superficiales y sedimentos de las microcuencas Camacmayo, Tintaya y Collpamayo.

Por su parte, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, también presente en la conferencia de prensa, manifestó que este informe confirma que la población siempre tuvo razón cuando denunció que había problemas de contaminación ambiental. “Nuestra provincia sólo busca justicia ambiental, social y un desarrollo serio y responsable”, expresó.

El alcalde también solicitó que sean resarcidos los pasivos ambientales ocasionados durante 30 años de explotación minera en su provincia, a favor de las familias afectadas.

El exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente e investigador de CooperAcción, José de Echave, luego de estos resultados, instó a preservar el diálogo entre las partes involucradas para fomentar soluciones duraderas en el futuro.

Pronunciamiento

La Municipalidad Provincial de Espinar, ha emitido un pronunciamiento, donde entre otros puntos señala que es “indispensable que los resultados del monitoreo se expresen de manera transparente y responsable para lograr una paz durarera basada en la recuperación de la credibilidad de la institucionalidad estatal y en el desarrollo de las inversiones respetuosas del medio ambiente y de los derechos de los ciudadanos”.

Fuentes:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/4d94af8...

http://www.cooperaccion.org.pe/cooperaccion-informa/en-espinar-qsi-hay-c...

http://www.cooperaccion.org.pe/documentos/13-06-12_Pronunciamiento_MPE_M...

http://www.minam.gob.pe/dmdocuments/acta_espinar01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario