jueves, 27 de junio de 2013

Trabajadores estatales bloquean vías y se declaran en emergencia por ley


Contundente. Miles de trabajadores estatales se movilizaron en regiones del sur. En Arequipa, Puno y Tacna bloquearon principales ingresos, creando gran congestión. Hubo conatos de grescas. Sindicatos advierten que asumirán medidas radicales hasta que se archive definitivamente proyecto de ley.

Mientras el Congreso de la República debatía el proyecto de Ley del Servicio Civil, los trabajadores estatales creaban caos en algunas ciudades del sur.

Los servidores del Estado paralizaron sus labores por 24 horas en contra de la iniciativa legislativa que pretende mejorar la eficiencia de las entidades públicas y promover la meritocracia entre los trabajadores.

Los estatales no quisieron afectar su feriado largo decretado por el Ejecutivo -que empieza hoy y se extiende hasta el domingo-, por ello, cuestionablemente tomaron un día laborable para protestar.

El común denominador de la jornada fue: bloqueo de carreteras, conatos de gresca y suspensión de labores universitarias en Arequipa, Puno y Tacna.

PARO CONTUNDENTE

En Arequipa, cerca de 15 mil trabajadores estatales pusieron en jaque la ciudad.

Desde las 9.30 horas bloquearon parte del puente San Isidro (Variante de Uchumayo), la principal vía de ingreso a Arequipa, produciendo gran congestión y la protesta de los transportistas y usuarios. 

Otro contingente de huelguistas quemó llantas en la avenida Alfonso Ugarte (vía que conecta los distritos de Hunter, Sachaca y Tiabaya con el Cercado), lo que provocó que efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) intervinieran para apagar el fuego, provocando la ira de algunos manifestantes que quisieron enfrentarlos.

Sin embargo, la intervención de algunos dirigentes evitó que se pase a mayores.

El caos vehicular en ambos lugares duró cerca de una hora, luego los trabajadores marcharon rumbo a la Plaza de Armas, generando desorden a su paso.

La marcha era encabezada por dos servidores que cargaron grandes cruces de madera en señal de sacrificio y coronas hechas de plantas. Ni el inclemente sol, ni la larga caminata hizo que declinaran.

Atrás de ellos, unos diez líderes sindicales caminaban portando la bandera de Arequipa y una gran cadena metálica que los entrelazaba, como señal de "la opresión del gobierno", dijeron. Algunos de ellos llevaban la cara pintada de rojo, simulando ser sangre.

En la protesta participaron trabajadores de la Municipalidad Provincial, las comunas de Mariano Melgar, Paucarpata, Bustamante y Rivero, cuya atención fue parcial. Por la protesta unos 250 audiencias se suspendieron en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En la Universidad Nacional de San Agustín se suspendió el dictado de clases, afectando a cerca de 25 mil estudiantes. La casa superior de estudios será la primera en iniciar una huelga indefinida, aseguraron sus dirigentes. También se dejó sin atención en consultorios externos a cerca de 600 usuarios en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

TOMA DE LOCALES Y VÍAS

Tras la movilización, los trabajadores se declararon en emergencia. El viernes decidirán si inician una huelga indefinida que sería empalmada con el paro que acatarán los sindicatos el 4 de julio.

El secretario de la Federación de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, señaló que si no se archiva el proyecto de ley, se tomarán municipios y carreteras. "Se podría iniciar otro Arequipazo", dijo. Amenazó con promover marchas desde provincias a la capital.

EN PUNO Y TACNA

En Puno, la Policía se enfrentó a los servidores  de la Universidad Nacional del Altiplano, que bloquearon la vía de salida de la ciudad. En su afán de despejar la carretera, los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas. En medio de la gresca, 4 trabajadores resultaron heridos: Zenón Murillo, Yudith Arévalo, Doris Cárdenas y Raúl Cruz Mamani.

En Tacna los servidores administrativos de la Universidad  Jorge Basadre realizaron un plantón en la puerta de la casa de estudios. Se restringieron todos los servicios, pero se permitió el ingreso de alumnos y docentes.

No obstante, grupos de servidores públicos bloquearon la carretera Panamericana Sur en el punto de ingreso a la ciudad. Fue necesaria la intervención de la Policía para recuperar el orden y el tránsito.

REUNION DE EMERGENCIA

Mañana, representantes de diversos gremios sindicales se reunirán en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Allí decidirán las medidas que acatarán. Una de ellas sería iniciar una huelga indefinida que empezaría el lunes.

Los dirigentes dijeron que la primera municipalidad que podría tomarse sería la de Cerro Colorado, donde ayer, el gerente municipal, Justo Llanos, pidió la intervención policial para levantar un acta de constatación e identificar a los trabajadores que no laboraron.

La propuesta de la FDTA y que se planteará a las bases del sur, es que se paralicen todas las actividades estatales hasta el 4 de julio. Ese día, los gremios a nivel nacional exigirán al gobierno de Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario