lunes, 8 de julio de 2013

En el Distrito de Tarucachi la Revocatoria no prosperó por ausencia de electores


El actual alcalde del distrito de Tarucachi Jesus Melanio García Calizaya puede respirar aliviado, ya que a pesar de haber perdido las elecciones y ser técnicamente revocado, no lo estaría. Este hecho se debe a que la cantidad de votos emitidos no alcanzaría el mínimo establecido por ley, para que la revocatoria sea procedente, por lo cual García culminariá su gestión. Sin embargo el rechazo a la autoridad por parte de los pobladores que viven permanente en el distrito es evidente.

Solo el 31% de los electores del distrito acudieron a votar, notándose un gran ausentismo. De los 202 votos emitidos, 169 votaron a favor del SI.

VOTOS GOLONDRINOS

Uno de los factores que contribuyo a este gran ausentismo, sería a causa de los "golodrinos". Gente que vota en el lugar, pero que sin embargo no vive allí. Es necesario precisar que Tarucachi es uno de los distritos pioneros en utilizar el sistema de votos golondrinos en la Provincia de Tarata, este perverso sistema fue implementado en el pasado por conocidas figuras políticas del distrito, y ante los hechos, persiste hasta la actualidad.

En las épocas para elegir alcalde, los candidatos transportan a gran cantidad de estos "golondrinos" en buses, corriendo con todos sus gastos. En el caso de la revocatoria no sucedio lo mismo, a esto se debería el gran ausentismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario