martes, 16 de julio de 2013

Helicóptero de instrucción del Ejército cae en poblado de Moquegua


Un helicóptero de instrucción de la Escuela de Aviación del Ejército cayó ayer en una zona urbana del centro poblado San Antonio (Mariscal Nieto). Afortunadamente no dejó víctimas mortales.

Eran las 12.30 horas cuando la aeronave de color verde EP-912, marca Enstrom modelo F-28, realizaba entrenamiento de rutina. En su interior, el mayor EP Jorge Matallanos Abanto (34) piloteaba y enseñaba maniobras de vuelo al teniente EP Edgard Ortega Goyzueta (25).

De pronto se presentó una falla mecánica y la caja de cambios no respondió. En la emergencia, Matallanos Abanto hizo lo posible para realizar un aterrizaje forzoso fuera del poblado, pero no lo logró.

El helicóptero se precipitó  desde una altura no muy considerable, en una de las calles aledañas al parque “El Trébol”, de la urbanización “San Carlos”. Allí la nave quedó recostada.

Afortunadamente, el piloto y su aprendiz solo recibieron golpes leves y el susto de sus vidas.

Los daños materiales, en cambio, fueron inevitables. Al impactar, parte de las puertas  de la nave quedaron desencajadas y los parabrisas delanteros fueron afectados. Asimismo, el patín de aterrizaje izquierdo resultó fracturado.

“La maniobra de los oficiales contribuyó a llegar a una zona abierta. Eso hay que destacarlo”, dijo otro de los instructores, coronel EP Víctor Banda.


NO ES LA PRIMERA VEZ

Constantemente se observan vueltos de instrucción en el cielo de la ciudad de las paltas.

Sin embargo, las caídas de las naves de la institución castrense se han registrado hasta en tres ocasiones en los últimos 6 años.

El pasado 08 de agosto del 2007, un helicóptero de similares características se precipitó a un fundo, en el sector Fuerte Rayo, quedando destruido. Milagrosamente sus dos ocupantes resultaron ilesos.

Asimismo, el 18 de enero del 2011, otra máquina marca Enstrom F-28, de placa EP-911, corrió la misma suerte cerca al cerro Huaracane. Los pilotos salieron con heridas leves.



CLAVES

Tras constatar el hecho, el fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo, adelantó que en las próximas horas cursará una exhortación a las autoridades del Ejército. Les pedirá que eviten los vuelos de entrenamiento en zonar urbanas.

Asimismo, señaló que se recomendarán exhaustivas revisiones técnicas a las naves antes de iniciar el vuelo. Así se evitarían futuros desperfectos mecánicos y principalmente hechos lamentables.

Ante los incidentes anteriores de este tipo, las autoridades que estuvieron de turno pidieron al Ejército adoptar medidas para que no se vuelvan a repetir. Sin embargo, con el último caso, parece que no se han hecho correcciones eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario