jueves, 25 de julio de 2013

La nueva composición del Congreso tras el desbande en Perú Posible


Trece años después de su fundación, Perú Posible atraviesa una de sus más profundas crisis internas. A las graves denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra su líder Alejandro Toledo se suma la renuncia de cinco miembros de su bancada, con lo cual queda literalmente disminuida a nivel parlamentario con apenas 10 miembros, que contrastan con los 21 que tuvo al iniciarse el actual quinquenio legislativo.

Los congresistas Mariano Portugal, Norman Lewis, Marco Falconí, Cecilia Tait y Wuilian Monterola eligieron el último día de la legislatura para anunciar su dimisión y, simultáneamente, la conformación de un nuevo grupo denominado Unión Regional.

NUEVA BANCADA

En declaraciones a Perú21, Lewis anticipó que en las próximas horas se sumarían a este proyecto Humberto Lay, de Alianza Por el Gran Cambio, y Alejandro Yovera, quien recaló en AP-Frente Amplio tras ser expectorado de predios fujimoristas. En esa eventualidad, Unión Regional se convertiría formalmente en una bancada. “Hay un compromiso verbal (de ambos), pero mientras no se firme (un documento) no hay nada”, comentó.

El parlamentario loretano habló también sobre las razones de la renuncia. “Nunca sentimos un beneficio directo, mucha gente piensa eso, pero no fue así. Muchos de los acuerdos importantes salieron con los votos de PP, pero no hemos sentido una compensación, un aporte al trabajo regionalista (…) Ser parte de una bancada no es solo para que uno se siente ni para imponer posiciones o votaciones”, subrayó con descontento.

SE RECOMPONE EL CONGRESO

En apenas dos años, la composición del Congreso ha variado sustancialmente. En 2011 eran seis bancadas. Actualmente son siete los bloques políticos. En los próximos días se oficializaría la nueva bancada: Unión Regional, compuesta por cinco disidentes de Perú Posible, a quienes se sumarían el exfujimorista Alejandro Yovera y Humberto Lay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario