viernes, 12 de julio de 2013

MEF contrata abogado a Cayetana Aljovín por “salvataje” a Banco Latino


Ministro Castilla autoriza –sin proceso de selección– el pago de S/. 118 mil para la defensa legal de la periodista de RPP. En abril de este año, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, autorizó la contratación de un abogado para la periodista de Radio Programas del Perú (RPP), Cayetana Aljovín Gazzani, por un monto total de S/. 118 mil. Y lo hizo exonerándolo del proceso de selección.

En febrero de 2012, Aljovín Gazzani junto con otras personas, entre ellas su esposo Fritz Du Bois y el exministro aprista Pedro Sánchez Gamarra, fueron acusados por la Fiscalía por el irregular “salvataje” del Banco Latino, ocurrido en 1998 durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Cuando se ordenó el “salvataje” al Banco Latino (ver recuadro), Aljovín Gazzani ocupaba el cargo de secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y era miembro del consejo directivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE), lo que hoy es el Fonafe.

El fiscal superior adjunto de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima, Aldo Cairo Pastor, ha pedido una pena de seis años de privación de la libertad, una indemnización solidaria de S/. 70,000, y una inhabilitación de tres años para ejercer cualquier función pública.

SERVICIO PERSONALÍSIMO

El abogado contratado por el MEF para que defienda a Aljovín Gazzani en este proceso es César Azabache Caracciolo. Según la resolución, la elección de dicho letrado no pasó por un proceso de selección debido a que se trató de un “servicio personalísimo”.

Además, según el documento firmado por Castilla, “el servicio que presta el abogado César Azabache se hace incomparable frente a potenciales proveedores que puedan existir en el mercado por lo que se trata de la prestación de un servicio personalísimo (…) Resulta procedente autorizar la exoneración del proceso de selección”.

Según el director de la Oficina de Abastecimiento del MEF, Luis Ingunza Pando, su despacho realizó el estudio de posibilidades que ofrece el mercado con el objetivo de averiguar “los potenciales proveedores” para la defensa legal de Aljovín Gazzani.

El estudio implicó “la remisión de solicitudes de cotización a diversos estudios que podrían estar en capacidad de brindar el servicio de asesoría y patrocinio legal en materia de derecho penal; recibiéndose únicamente la respuesta del abogado César Azabache”

EL DATO

El fallecido congresista Javier Diez Canseco fue el presidente de la comisión parlamentaria que investigó los delitos económicos ocurridos durante el régimen de Fujimori. El “salvataje” al Banco Latino fue uno de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario