domingo, 28 de julio de 2013

Mensaje de Ollanta Humala: ¿cuáles son los ejes de la lucha contra la delincuencia?


El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que le preocupa el “incremento de las acciones delictivas” en el país. “Tenemos que actuar con decisión, porque la inseguridad hace difícil el camino al desarrollo. Por parte del Estado, aún tenemos un déficit de presencia policial, una legislación muy laxa para los delitos menores, falta de equipamiento (en la Policía Nacional), hacinamiento de la población penitenciaria que facilita la organización de un conjunto de delitos desde su interior”, dijo.

En su Mensaje a la Nación, Humala explicó los siete ejes de la política de seguridad ciudadana de su Gobierno, que incluye una “perspectiva intersectorial”. Estos son:

1. “Implementar el plan de seguridad ciudadana 2013-2018 y el apoyo incondicional a todos los acuerdos suscritos con todas las fuerzas políticas en el pacto de seguridad ciudadana. En este marco, seguiremos generando los espacios de coordinación de todos los poderes del Estado así como de los distintos niveles de Gobierno para la coordinación y suma de esfuerzos”.

2.“Impulsar decididamente la reforma policial emprendida que implica múltiples acciones dirigidas a la consolidación de la actividad policial y la introducción de cambios institucionales”.

3.“Incorporar una subpartida de hasta 250 millones de nuevos soles en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local para que los gobiernos regionales y locales puedan concurso en proyectos en materia de seguridad ciudadana”.

4.“Impulsar junto a los gobiernos locales y regionales una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con los jóvenes y control del consumo de drogas, entre otras medidas. Invoco a los ciudadanos a unirse y volver a ser dueños de sus barrios, organizarse y colaborar participando activamente en la tarea de la seguridad y tomar las medidas necesarias en el quehacer diario”.

5.“Continuar la lucha contra la corrupción policial a través del sistema de inteligencia y contra inteligencia para identificar, destituir y denunciar penalmente a los manos policías”.

6.“Implementar unidades de élite policial para combatir el crimen organizado en las regiones con mayor incidencia delictiva con la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Sunat, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

7.“Impulsar el centro de comando y coordinación para la seguridad ciudadana con el uso de tecnología e inteligencia y consolidación de los centros de videovigilancia para atender los puntos con mayor incidencia colectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario