miércoles, 17 de julio de 2013

Pilar Freitas y las polémicas aportantes que tuvo en su campaña al Congreso


La candidata de Perú Posible para ser la nueva defensora del Pueblo, Pilar Freitas, postuló a una curul en el Congreso de la República en los comicios generales del 2011. En esa justa electoral Freitas representó a la chacana con el número 6 de su lista, por la región Lima y los residentes peruanos en el extranjero. Sin embargo, los 19,879 votos que obtuvo no le alcanzaron para ingresar al Parlamento, según cifras que consigna el portal Infogob.

Como corresponde tras los sufragios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió el registro de aportantes que tuvo cada postulante (a la presidencia y Congreso) en sus respectivas campañas. Este documento da cuenta que Freitas Alvarado tuvo entre sus colaboradores para alcanzar un escaño a dos particulares personajes.

Una de ellas es Alicia Sullón Torres, quien trabaja como coordinadora de la Procuraduría del Poder Judicial (PJ). Incluso, el portal web del PJ indica que Sullón Torres tiene aún un anexo asignado a su nombre. Su apoyo fue de S/.3.000 soles para la propaganda política de la entonces aspirante a legisladora por la chacana.

Con respecto a este caso, el abogado Julio Castiglioni precisó que la Ley de Bases de la Carrera Pública prohíbe (en su artículo 23) que los trabajadores del sector público realicen una actividad política partidaria, “ya que es una funcionaria pública dependiente a un Poder del Estado que administra justicia”.

La otra, que llama más la atención todavía, es Yolanda Pacheco Jatcoparco, ex presidenta de la cuestionada ONG Aprodebi. Esta organización fue sindicada durante el gobierno de Alejandro Toledo por conseguir licitaciones irregulares con el entonces Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En la denuncia por este caso quedó comprometida también Juana Rodriguez de Toledo, la cuñada del ex presidente de la República entre el 2001-2006*. Pachecho Jatcoparco aportó para la campaña de Freitas S/.2.500.00, lo cual fue destinado a la compra de almanaques y volantes que auspiciaron a la entonces aspirante congresal del peruposibilismo con el número 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario