lunes, 22 de julio de 2013

Se Cae La Reelección De Nacionalista Víctor Isla A La Presidencia Del Congreso


Si el nacionalista Víctor Isla todavía está confiado en que va a tener el respaldo del resto de las bancadas parlamentarias para postular a la reelección y presidir el Congreso por segunda vez consecutiva, está equivocado.

Desde que se produjo la crisis política por la ‘repartija’ que Isla impulsó para que se nombraran durante su gestión a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y a la defensora del pueblo, diversos congresistas han empezado a analizar la posibilidad de presentar una lista que compita con la del nacionalista.

Ayer, por ejemplo, la bancada de Perú Posible, que es la tercera fuerza en el Congreso con 15 votos, se pronunció de manera unánime y descartó que vayan a apoyar la reelección del nacionalista.

En diálogo con diario16, el congresista de la chakana Rennán Espinoza, indicó que la decisión de no apoyar la candidatura de Isla para presidir la Mesa Directiva en el periodo 2013-2014 se debe al escándalo desatado por la elección de los integrantes del TC y la Defensoría del Pueblo.

“La razón es por lo que ha ocurrido con los nombramientos a estas tres instituciones. Él fue el que aceleró y presionó para que esto se vote con prontitud antes de que acabe su periodo, y, a pesar de ello, su partido, a través del presidente Ollanta Humala, rompió ese acuerdo”, manifestó.

En ese sentido, Espinoza afirmó que en los últimos días se han producido varias reuniones con parlamentarios de distintas bancadas con el objetivo de formar otra lista para la Mesa Directiva que sería presentada antes del jueves.

“Estamos coordinando con otras bancadas en la medida en que Gana Perú ha dicho que su candidato es Isla, y frente a eso, como no podemos apoyar a Isla, estamos mirando otra lista”, declaró.

Sin embargo, para el peruposibilista todavía existe la posibilidad de que el oficialismo presente a otro candidato en vez de Isla, y, si eso ocurre, su bancada lo llevaría a discusión y podrían apoyarlo.

“Si Gana Perú cambia a Isla y pone a otro candidato, evaluaríamos a la otra persona y podría cambiar nuestra decisión. Nuestra posición no es no apoyar a la lista de Gana Perú, sino no apoyar a Víctor Isla”, remarcó.

SÍ O SÍ

Este diario pudo conocer que durante el proceso para elegir a los candidatos del TC y la Defensoría del Pueblo, Isla llegó a decirles a varios congresistas que “si no ponen a alguien en esa propuesta, yo voy a poner a cualquier persona que se me cruce en la calle porque quiero sacar esto sí o sí”.

“Cuando se discutía el tema de la elección del TC y la Defensoría del Pueblo, Isla me dijo que ese tema tiene que salir. No sé si era por él o por la presión mediática. De repente él pensaba que con eso aseguraba su reelección”, señaló otra fuente.

Cabe señalar que luego de que el Congreso votara a favor de los cuestionados candidatos para el TC y la Defensoría del Pueblo, Isla anunció que se iba a presentar a la reelección.

PIDEN OTRO CANDIDATO

Hoy a las 4 de la tarde la bancada de Solidaridad Nacional (SN) se reunirá para definir su posición sobre la reelección de Isla. El congresista Heriberto Benítez indicó que el gobierno debe mantener la presidencia del Congreso y para ello tienen que proponer a otro candidato.

“Isla debería oxigenarse con esto que ha pasado. Como dice Ollanta Humala, debería dar un paso al costado porque ha habido mucho desgaste y no es el candidato óptimo para buscar consenso. Al final le pasó un corto circuito y lo dejó ahí”, señaló.

Por su parte, el congresista de Acción Popular -– Frente Amplio, Yonhy Lescano, aseguró que todos los miembros de su bancada van a votar en blanco cuando se produzca la elección de la nueva Mesa Directiva. La otra opción que manejan es presentar una lista propia.

“He recibido el respaldo de los colegas de la bancada de votar en blanco. No vamos a respaldar a nadie. Salvo que finalmente esta semana optemos por presentar un candidato propio con miembros de nuestra bancada”, declaró.

El aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que “Isla ha sido el promotor de la ‘repartija’ y no se le puede dar como premio la reelección. Isla debe dar un paso al costado y el oficialismo debe ofrecer una cara que enmiende ese triste espectáculo”.

Por último, también se supo que la fujimorista Luz Salgado tendría la intención de postular en una nueva lista a la presidencia del Congreso.

EL DATO:

Si Víctor Isla postula a la reelección, requiere como mínimo el voto de 66 parlamentarios para conseguir de manera consecutiva la presidencia del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario