martes, 9 de julio de 2013

Tacna: Juez demanda investigar a alcalde y ex burgomaestre por cobros indebidos


El alcalde distrital de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, y el exburgomaestre de la misma localidad, Victor Cabrera, no pueden respirar tranquilos.

El Poder Judicial desestimó el pedido presentado por el fiscal  Eduardo Rejas Claros para que se archive la investigación a estos dos personajes. En ambos casos el delito principal fue el cobro indebido que realizaron en perjuicio de la comuna distrital.

Curi Velásquez fue denunciado por haberse favorecido con dinero del pacto colectivo. El beneficio solo corresponde a los trabajadores sindicalizados.

El cobro realizado le valió la suspensión por un mes al alcalde, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones dispuso su retorno con la condición que devuelva lo cobrado.

En el caso de Cabrera Zolla, se le inició investigación preliminar, pues cuando se alejó del cargo para postular a la presidencia regional, presentó un requerimiento para que se le pague la Compensación por Tiempo de Servicios.

Aunque este requisito no debe ser asignado para autoridades políticas,  los funcionarios de la comuna dispusieron  lo contrario.

INDICIOS DE DELITO

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Gregorio Albarracín, Yuri Maquera Rivera, se pronunció sobre el pedido hecho por el fiscal para archivar ambos casos. El magistrado recomendó que todo sea elevado a una instancia superior del Ministerio Público a fin que se ahonden las investigaciones.

Para Maquera, en ambos casos, existen indicios de una acción dolosa.

En el caso de Curi, el punto principal para demostrar este hecho, es que siendo él abogado, es imposible que no conociera la normatividad legal vigente y que el pago de pactos colectivos no es un beneficio que le corresponda.

En el caso de Cabrera Zolla,  también se dispuso que sea visto por un fiscal superior, para que se determine si en realidad no existe responsabilidad en él y en sus funcionarios, que ordenaron el pago de un beneficio de manera irregular.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario