miércoles, 17 de julio de 2013

TC ordena ejecutar sentencia sobre los bonos agrarios


El Tribunal Constitucional (TC) dispuso ayer que el Poder Ejecutivo, en un plazo de seis eses a partir de la fecha, emita un decreto supremo que regule el procedimiento para el registro, valorización y formas de pago de la deuda de los bonos de la reforma agraria. La resolución –aprobada con el voto dirimente del presidente del TC, Óscar Urviola– también declara improcedente el pedido del Colegio de Ingenieros del Perú para una nueva valorización de las tierras expropiadas en la reforma agraria.

Asimismo, ordena que en la ejecución de la sentencia del TC de marzo del 2001, para el pago de los bonos de la deuda agraria e intereses, rige el criterio valorista o el valor actualizado de los bonos.

Según la parte resolutiva del dictamen, el Ejecutivo debe emitir un decreto supremo, el cual tiene que contener un procedimiento para la identificación y el registro de los tenedores de los bonos, mediante el cual se determinen las personas naturales o jurídicas que poseen dichos papeles y que resultarán beneficiarios del proceso de actualización y pago. Igualmente, el decreto debe contener un procedimiento que cuantifique la deuda en cada caso.

Dicho procedimiento, señala la resolución, deberá concluir a los dos años de dictado el decreto supremo y tendrá que arrojar el monto del valor actualizado de los mencionados bonos, más los intereses, el cual deberá expresarse en resoluciones administrativas. El plazo para efectuar el pago será de ocho años desde que se realice el reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario