lunes, 5 de agosto de 2013

Cardenal ‘jala orejas’ a médicos huelguistas que ingresaron a la catedral


Los médicos huelguistas intentaron pasar desapercibidos a en la misa de ayer (domingo) en la Catedral de Lima, pero el cardenal Juan Luis Cipriani, quien en ese momento oficiaba la ceremonia, se dio cuenta de que la presencia del gremio y los conminó a respetar la iglesia.

Si bien los galenos entraron vestidos de civiles, dentro de la catedral se pusieron sus batas blancas, lo que perturbó la misa, pues ya dejaban ver su consigna.

“Comprendo las circunstancias por las que vienen acatando la huelga, pero esta es la casa de Dios, y por ello les pido respeto, para evitar que se produzcan enfrentamientos”, alertó Cipriani, mientras en los exteriores de la iglesia se iba formando un extenso cordón policial.

El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, a su salida de la misa, se excusó señalando que acudió a rezar por sus compañeros en huelga de hambre.

“Espero que si nuestras palabras no calan en su corazón, lo haga Dios. Queremos que Dios ilumine a Humala para que escuche la verdad, y no se deje engañar por la ministra de Salud y no nos trate como delincuentes”, manifestó a su salida de la homilía. Persistió en no acceder al aumento de sueldo ofrecido por la ministra Midori de Habich, de S/.1 500 para ela partir del mes de setiembre.

LLAMA A DETENER LA HUELGA

Mientras tanto, monseñor Luis Bambarén invocó instó a los médicos a levantar la huelga que acatan desde hace 21 días, porque esta pone en peligro a los enfermos del país. En su condición de mediador en el proceso de diálogo, el obispo se comprometió a seguir acompañando a los galenos para que se cumplan los compromisos asumidos por ambas partes.

“Nos reunimos con el secretario general de la Federación Médica Peruana del Perú y el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del MINSA, dirigentes representativos, y han quedado en llevar los planteamientos a la asamblea. Confío en que cumplan su palabra”, precisó.

Mediante un comunicado, el gobierno explicó detalles de la reforma salarial y reiteró su pedido para que los galenos depongan medidas de fuerza “en beneficio de la población peruana, sobre todo de los más necesitados”.

También La misiva también explica que el incremento significa que para el cálculo de la CTS (Compensación por Tiempo por de Servicios), las bonificaciones de 25 y 30 años, sepelio, luto y otros, se tomará como base la nueva remuneración fija, lo que será positivo en la pensión de los médicos cirujanos al momento de su jubilación.

DATO:

Se han cancelado más de 70 mil cirugías y se cerca de 800 mil citas por consultorio externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario