viernes, 16 de agosto de 2013

Castilla: “Las vacas no están tan flacas, tenemos recursos pero hay que prever”


El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, desarrolló lo señalado por el presidente Ollanta Humala en Arequipa, respecto de que el país está entrando a una etapa de crisis económica, de vacas flacas, aunque con la aclaración necesaria de que las vacas “no están tan flacas” como se cree.

El panorama expuesto por el titular del MEF es que la desaceleración que ha experimentado el país se debe a un nuevo panorama internacional –con descensos de precios de los metales, que nos choca directamente, y con un fortalecimiento del dólar, que afecta el desarrollo interno–, al cual debemos empezar a acostumbrarnos.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo indicó a diario16 que este panorama ya era conocido por el gobierno, pero que recién se ha animado a decirlo públicamente en lugar de “tapar el sol con un dedo”.

La oportunidad de este cambio de decisión quizá se deba a los reclamos sociales que han empezado a sentirse no solo en Lima. El mensaje parece ser: sincerémonos, para evitar que sigan los reclamos a nivel nacional.

Esta hipótesis, sin embargo, fue desestimada por Castilla, quien dejó entrever que su preocupación está sobre todo en cómo incrementar la producción interna, antes que esos reclamos. “No me preocupan esas demandas. Las reformas que hemos aprobado ya abarcan al millón y medio de funcionarios”, remarcó.

Ante este escenario, Castilla dijo que se propiciará que se dependa menos de los precios externos, y más de la producción, lo cual significa más inversión pública, pese a que algunas regiones recibirán menos recursos por concepto de canon.

“Vamos a dictar normas para apoyar financieramente a los distritos pobres, que reciben poco canon y no tienen ahorros, y para los otros, que sí tienen recursos (del canon), vamos a facilitar el acompañamiento técnico y niveles de financiamiento”, indicó, tras señalar que, por ejemplo, cuando haya proyectos diversos en regiones, y estas no cuenten con las contrapartidas respectivas, el gobierno central ‘ayudará’ a que se cumpla ese requisito.

“No puede haber obra inconclusa, no podemos darnos el lujo de dejar obras a la mitad. Menos mal que somos responsables, que permite ayudar en momentos de relativa escasez, y digo relativa porque hay saldos guardados para evitar estas caídas (…). Las vacas no están tan flacas, tenemos recursos, pero hay que prever”, añadió.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Ayer se reveló que el país creció apenas 4.4% en junio, cifra que según Gonzales Izquierdo solo confirma la desaceleración de la economía. Este año se estima que el crecimiento será de 5%, un nivel muy por debajo del periodo 2007-2012, cuando se crecía a 7%.

El economista señala que esto se debe a dos factores: a que la economía mundial en general se viene desacelerando, como lo dice Castilla, lo cual nos ha impactado; y a un factor “peruanazo”, que son las expectativas, que en criollo significa pérdida de confianza.

“La confianza del empresariado, del inversionista y del consumidor se ha venido deteriorando en los últimos meses, y como consecuencia de eso se ha desacelerado el crecimiento del consumo, de la inversión, y del empleo. Si con el primer factor el gobierno no puede hacer nada, con este segundo sí: debe tratar de cambiar esas expectativas”, explicó.

Lo primero en esta tarea es decirle a la población que no entre en pánico, “porque el Estado tiene todos las armas e instrumentos necesarios para soportar esta desaceleración”. En palabras del economista, “esto no es una tragedia”.

Gonzales Izquierdo añade que la recuperación de la confianza también pasa por reducir el tremendo ruido político que se viene viviendo en el país, ya sea por errores del gobierno, por las ‘repartijas’ que terminan con protestas en las calles, o por las peleas usuales de los partidos, en el Congreso.

“Uno de los errores del gobierno que generó más dudas en el sector empresarial fue el intento de compra de La Pampilla, y la insistencia en que Petroperú participe en la modernización de la refinería de Talara, o en la exploración y explotación de pozos petroleros. Todo eso fue sumando”, indicó.

CONVOCATORIA POLÍTICA

Quizá con la finalidad de apuntar a esto último, el primer ministro, Juan Jiménez, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para establecer una agenda de trabajo mínima vinculada a la inversión, al crecimiento y a la sostenibilidad del crecimiento del país.

“Queremos tender puentes, y por ello convocaremos a todas las fuerzas políticas a efectos establecer los puntos en los que todo el país debe estar de acuerdo para seguir creciendo. En esta línea, trabajaremos en la agenda social, para fortalecer los programas sociales en la lucha contra la pobreza”, declaró.

Añadió que si bien el foro del Acuerdo Nacional podría ser el escenario para esa convocatoria, también se vienen diseñando otros mecanismos de diálogo.

Sobre la crisis económica, el premier envió un mensaje de tranquilidad, pues –dijo– el Ejecutivo viene trabajando diversas herramientas para destrabar todos los obstáculos al crecimiento de la inversión.

“Si hay una posibilidad o se asoma el enfriamiento de la economía, lo que hace el gobierno es acelerar las inversiones, y e inyectar dinero del tesoro para alentar la inversión pública. Aunque haya disminuido el canon, las obras van a continuar, no se van a detener ninguna obra que esté vinculada al canon minero”, remarcó.

El partido político Acción Popular expresó ayer su disposición a colaborar con el Ejecutivo en el esfuerzo por elaborar a través del consenso una agenda de inversiones que garantice el crecimiento económico del país.

Somos Perú también consideró "positiva" la convocatoria del Gobierno a las fuerzas políticas para consensuar una agenda que asegure el crecimiento y las inversiones en un contexto de crisis externa.

En tanto, la Asociación de Exportadores (Adex) consideró un "paso positivo" el anuncio de las medidas del Gobierno para impulsar el crecimiento del país.

EL DATO:

Castilla dijo que existen ahorros propios e involuntarios de los gobiernos regionales y locales por más de S/.4,000 millones en cuentas, que no se ha podido ejecutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario