martes, 27 de agosto de 2013

Congresista Delgado recibe insultos por ley que obliga a independientes a aportar


Avalancha de críticas se desata luego de que nacionalista autor de proyecto de ley de reforma de Sistema Privado de Pensiones se mostrara ahora a favor de postergarla

Una lluvia de insultos recibió el congresista nacionalista Jaime Delgado luego de que en su Twitter señalara que se debe postergar el descuento de 12% para trabajadores independientes, cuando él no solo fue promotor de la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones, sino que también votó a favor de su promulgación.

De otro lado, y quizás a modo de un mea culpa, el congresista opinó que el SBS y el MEF deberían “ajustar la ley”. Según explicó, el descuento debe ser gradual o utilizar otros mecanismos como, por ejemplo, que el gobierno cubra parte de los aportes de los afiliados independientes. Pero, ¿por qué se le ocurrió recién y no antes de que la ley se promulgara?

Lo dicho por el nacionalista en la red social desató la ira contenida de muchos profesionales independientes, quienes no dudaron en quejarse públicamente de cómo hasta el momento han visto recortados en gran medida sus bajos sueldos, considerando que los trabajadores independientes no tienen  beneficios ni contratos seguros.

Delgado señaló a diario16 que jamás presentó dicho proyecto de ley que obliga a los independientes a afiliarse. Manifestó que, viendo la “coyuntura”, ha solicitado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) postergar el descuento, pues se ha “originado una confusión sobre el tema” porque –reconoció– “falta información”.

En diálogo con este medio, el nacionalista dijo que tanto la SBS como el MEF deben explicar a la población cómo funciona el mecanismo de descuento, así como los beneficios, pues el objetivo del gobierno es “crear una cultura de ahorro” en los peruanos, y evitar que se incremente de medio millón a tres millones el número de personas que no tienen pensión.

“LIBRE DECISIÓN”

Jaime Delgado dejó en claro que solo pide una prórroga y no que se deje sin efecto la ley, pues reiteró que todos deben tener una pensión.

“Los jóvenes piensan que nunca van a ser viejos”, respondió Delgado al ser consultado por la avalancha de críticas en el Twitter. Sin embargo, muchos en la red social le aclararon que el tema de fondo es que el gobierno no debe inmiscuirse en su derecho de “libre decisión” de optar por el sistema que mejor les parezca.

LO MÁS VISTO

Ayer no fue un día que el congresista Jaime Delgado quiera recordar. En el Twitter este nacionalista se convirtió trending topic (lo más recomendado y más visto). No había crítica ni insulto que no llevara su nombre. Algunos bromeaban y solicitaban nombrarlo persona no grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario