lunes, 12 de agosto de 2013

Videos confirman que gobierno aprista tenía preferencia por ‘narcos’


Aurelio Pastor, el exministro de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García, no era una mesa de partes como lo había sostenido en reiteradas oportunidades para defenderse del escándalo de los ‘narcoindultos’, que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.

El programa Cuarto Poder difundió ayer varios videos sobre las visitas que realizó Pastor en el año 2009 a diversos penales del país. Las conversaciones que sostiene el entonces titular de Justicia con los reos confirman que cumplía una función muy diligente a la hora de buscar conmutaciones de pena.

Pero no solo eso. Todo hace indicar que había unagran preferencia por parte de Pastor de beneficiar a los presos que habían sido condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas. Según el propio aprista, había una indicación del mismísimo Alan García, entonces Presidente de la República.

Eso se puede escuchar en uno de los videos. El entonces ministro de Justicia, delante de una veintena de presos del penal de Cajamarca, lanzó la siguiente pregunta: “¿quiénes están por tráfico (ilícito de drogas)?”

Luego, Pastor explica su apuro y, además, se jacta de ser él quien finalmente firma las conmutaciones de pena. “Tengo una indicación del Presidente de avanzar rápido por la conmutación. Soy yo el que firma las conmutaciones, yo se las envío al Presidente”.

Dando más detalles de su labor, Pastor queriendo dar a entender que está haciendo una buena labor al mando del Ministerio de Justicia, afirma que “todos los días firmo conmutaciones. Es una política de conmutaciones a nivel nacional y estoy avanzando rápidamente”.

El entonces ministro aprista insiste: “¿alguien más está sentenciado por la 296 (artículo del código penal referido al tráfico ilícito de drogas)?” En ese momento aparece en escena uno de los internos y se dirige Pastor.

El reo le explica que había sido condenado a ocho años de prisión por supuestamente haber sido encontrado con dos kilos de droga. Al escuchar eso, Pastor da el visto bueno para que los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales trabajen el expediente del suertudo preso.

EN CHORRILLOS

En otro de los videos aparece Pastor ingresando al penal de Mujeres de Chorrillos acompañado nada menos que de Miguel Facundo Chinguel, entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien hoy se encuentra recluido en un penal hasta que duren la investigación fiscal por el escándalo de los ‘narcoindultos’.

Ante cientos de presas, el aprista dijo que estar ahí con ellas era “muy especial”. Cuando presentó a Facundo Chinguel las internas lo aplaudieron efusivamente. Tanto así que Pastor comentó que “el señor Facundo tiene una gran hinchada”.

En ese video aparece un personaje que hasta ahora era desconocido. Se trata de la abogada Lourdes Carreño Carcelén, quien según el propio Pastor, “ella es la que revisa (cuando) la comisión que preside Facundo termina de hacer los informes. Cuando todo está listo entra Carreño y revisa que los expedientes estén completos”.

Cabe señalar que la abogada Lourdes Carreño Carcelén no está comprendida en la investigación fiscal por el escándalo de los ‘narcoindultos’, cuando, al parecer, habría cumplido un rol importante.

“¿SE VA A PORTAR BIEN O NO?”

En el penal de Cajamarca, Pastor se encuentra en la panadería del establecimiento penitenciario con una mujer identificada como Felicita Delgado, quien le pide que ayude a su esposo Jorge Huanca. Ambos habían sido condenados por tráfico ilícito de drogas.

Pastor, mientras disfrutaba un bocadito hecho por los presos, le pregunta al reo ¿Cuántos (años) le han dado? ¿15? ¿Se va a portar bien o no? El preso asiente y de inmediato el entonces ministro de Justicia ordena a los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales que preparen su expediente “al toque” para conmutarle la pena.

Tres meses después, tanto Huanca como su esposa salieron en libertad gracias a la conmutación de pena firmada por Pastor y el entonces presidente Alan García.

Entrevistado por Cuarto Poder, Pastor aseguró que “yo he visitado todos los penales del país. Que uno sea diligente no significa que haya delito. Yo sí lo puedo determinar (si es que hubo delito) porque soy abogado y sé lo que he hecho”.

Lo que sí quedó claro con la difusión de dichos videos es que el entonces ministro aprista no fue una simple mesa de partes como había asegurado meses atrás.

Pastor señaló que los videos no prueban la comisión de un delito. “Le recuerdo que la comisión está investigando si es que hubo irregularidades a cambio de dinero”. Sobre la forma tan peculiar en que conversa con los reos, indicó que “eso no significa que uno va a obviar el análisis del expediente. Puede ser una forma de dirigirme a los internos”.

MEGACOMISIÓN

Por su parte la Megacomisión adelantó que los videos difundidos ayer serán analizados para ver si es que los incluyen como pruebas en la investigación que realizan por el escándalo de los ‘narcoindultos’.

Así lo anunció el congresista nacionalista, Juan Pari, quien sostuvo que las imágenes “evidenciarían contradicciones en las versiones de Pastor y del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, ya que el primero había señalado que en el tema de los indultos él era solo una mesa de partes”.

LO DIJO

“Lo mínimo que nosotros podemos sustentar es que Aurelio Pastor tenía conocimiento de las irregularidades de la Comisión de Gracias Presidenciales; lo máximo es que él podría haberla liderado” – Procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario