miércoles, 14 de agosto de 2013

Egipto: Ya son 149 muertos y 1,403 heridos por desalojo de manifestantes


La presidencia de Egipto anunció hoy la implementación del estado de emergencia por un mes en todo el país y ordenó a las fuerzas armadas que ayuden al Ministerio del Interior a resguardar la seguridad. También se decretó el toque de queda en El Cairo y otras 11 provincias por igual periodo de tiempo.

El anuncio realizado por la televisión estatal se dio tras losenfrentamientos entre partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad, que empezaron en la capital con el violento desalojo de campamentos de simpatizantes del derrocado presidente a cargo de la Policía.

El Ministerio de Salud egipcio anunció que el número de muertos por la violencia política ascendió a 149 a nivel nacional por los enfrentamientos desatados en todo el país durante esta violenta jornada.

“Las muertes son tanto de policías como de civiles. Estamos esperando obtener más detalles”, dijo el portavoz del ministerio, Hamdi Abdel Karim, quien agregó que había además 1,403 personas heridas.

Entre los fallecidos figura un camarógrafo de la televisión británica Sky News, quien murió por disparos cuando estaba cubriendo los enfrentamientos en El Cairo, indicó el canal.

Mick Deane, de 62 años y dos hijos, llevaba 15 años trabajando para la cadena en la sede de Washington y en Jerusalén.

Según el Sindicato de Periodistas de Egipto y el diario Gulf News, la periodista Habiba Ahmed Abelaziz falleció de un disparo en la plaza de Rabea al Adauiya, el principal feudo de los seguidores de Mursi. Ella tenía 26 años y trabajaba para la publicación Xpress.

El primer balance oficial indicó que los violentos enfrentamientos dejaron 95 muertos y 847 heridos.

La comunidad internacional condenó unánimemente el desalojo de los partidarios de Mursi en El Cairo por parte de las fuerzas de seguridad egipcia.

“La comunidad internacional, junto al Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe, deben actuar inmediatamente para detener la masacre” dijo en un comunicado el primer ministro turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon “condena en los términos más fuertes la violencia” en El Cairo y “deplora que las autoridades egipcias hayan decidido utilizar la fuerza”, indicó su portavoz Martin Nesirky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario