martes, 6 de agosto de 2013

Hoy definen cupos de grupos políticos en las 24 comisiones del Congreso


Hoy será un día de definiciones en el Congreso. A las tres de la tarde se iniciarán las conversaciones multipartidarias para la ‘repartija’ de las comisiones de trabajo. Luego, a las 4 p.m. se reunirá el Consejo Directivo y a las 5 de la tarde se ha convocado al pleno del Parlamento para aprobar el ‘esqueleto’ de los 24 grupos de trabajo. Esto es, la denominación y el número de integrantes que le corresponde a los grupos parlamentarios en cada uno de estas comisiones de trabajo legislativo.

La designación del presidente, vicepresidente o secretario en cada una de estas instancias será consecuencia de las negociaciones multipartidarias que quizá se prolonguen hasta mañana o el jueves.

¿Una comisión más?

El Comercio se enteró anoche que existiría la posibilidad que pueda crearse una comisión más en este tercer año legislativo. Todo dependerá de las conclusiones a la que arriben los voceros de las ocho bancadas políticas. ¿El motivo, razón o causa? Para que a todas las tiendas políticas les toque siquiera una presidencia de comisión.

Por eso que ayer se comentó la posibilidad de crear una comisión de proinversión, muy parecida a la que hubo en el Congreso del 2001 al 2006.

Incluso se especuló la opción de convertir en dictaminadora a la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que viene funcionando desde el 2011 pero sin la atribución de presentar un proyecto de ley. Eso explica el porqué, durante los últimos dos años, todos sus acuerdos orientados a cambiar la actual normatividad legal eran derivados a la Comisión de Justicia.

¿Cuál será el punto de inicio para esta nueva ‘repartija’ de responsabilidades legislativas? A Gana Perú le corresponde la presidencia de ocho comisiones dictaminadoras. Seguro que serán las mismas de los últimos dos años. A Fuerza Popular, le toca siete presidencias.

Aquí hay una diferencia con respecto del año anterior: pretende asumir la de Fiscalización. Alega que le corresponde porque son la primera fuerza política de la oposición. Le sigue Acción Popular-Frente Amplio que se quedaría con la presidencia de Vivienda y Relaciones Exteriores aunque están dispuestos a librar batalla política para dirigir también Fiscalización.

Luego, a Perú Posible y a Solidaridad Nacional (SN) les corresponde dos presidencias de comisiones. También SN quiere manejar la agenda de Fiscalización y para ello presentan a su mejor candidato: el moqueguano Vicente Zeballos y para dirigir Descentralización plantean que sea Gustavo Rondón.

Los jales de Unión Regional

A la bancada Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso le tocará solamente una presidencia. Posiblemente será la de Justicia.

Una presidencia de comisión le toca también a Concertación Parlamentaria y a la novísima bancada de Unión Regional (UR) que estrena ocho integrantes con los recientes ‘jales’ de las ex pepecistas Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar. Pero si Yehude Simon le sigue sus pasos, UR tendría dos presidencias.

QUÉ VIENE EN LA MEGACOMISIÓN

Habrá una recomposición. En vista que Enrique Wong renunció a APGC y se pasó a Solidaridad Nacional, dicha bancada ahora reducida al PPC-APP no tiene opción para colocar a un representante.

¿Y EN INTELIGENCIA?

La bancada PPC-APP también se quedó sin asiento en la Comisión de Inteligencia. Lourdes Alcorta renunció a APGC y se pasó a las filas de Unión Regional.

INTERPELACIÓN

El jueves 15 se reunirá el pleno del Congreso para la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre la fuga de presos de Lurigancho y el supuesto seguimiento a líderes de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario