martes, 27 de agosto de 2013

Hoy ‘indignados’ realizan plantón contra el aporte obligatorio para trabajadores independientes


* Cientos de ciudadanos se reunirán a las 5 de la tarde en la plaza San Martín

En el Facebook se ha creado el evento “Plantón contra el abuso del MEF y de las AFP”. De esta manera, los ciudadanos se han organizado para realizar hoy en la plaza San Martín, a las cinco de la tarde, un plantón en contra de la ley que obliga a los trabajadores independientes a afiliarse al sistema de pensiones y aceptar que se les descuente hasta el 13% de su sueldo.

“La noticia de que los independientes tenemos que pagar obligatoriamente una AFP ha caído como un baldazo de agua fría. No se trata de un asunto sugerido o de una propuesta para meditar o debatir y tomar la decisión una vez que estuviéramos bien informados, es una orden dictada desde el Ministerio de Economía y Finanzas. La orden llega en medio de sombras, en un clima de sorpresa y en un contexto de desconocimiento total.

Nadie, por parte del gobierno, se ha tomado el trabajo de explicar qué es lo que más conviene a los trabajadores independientes que pagamos mensualmente de nuestro sueldo el 10% de impuesto a la renta: si optar por el sistema nacional de pensiones (ONP) o el fondo privado de pensiones (AFP). Ni de preguntar si estamos en la capacidad de pagar de la noche a la mañana un buen porcentaje de nuestro sueldo –ya presupuestado– en los fondos inciertos de las AFP y en el futuro incierto que ellas ofrecen”, se lee en la invitación de dicho evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario