miércoles, 7 de agosto de 2013

Limeños son 68% indígenas señala estudio genético


Residentes de la capital muestras rastros predominantes de ascendencia indígena en su ADN. Los habitantes de Lima tienen un 68% de sangre indígena, señala un estudio de la National Geographic. Las muestras genéticas recogidas establecen que los habitantes de nuestra capital son predominantemente indígenas.

Su código genético refleja también una mezcla significativa con poblaciones europeas, producida durante 500 años de época colonial. Las muestras presentaron un 15% de origen Mediterráneo, 10% del norte de Europa y 3% de componentes del sudoeste asiático. Este último reflejaría las antiguas migraciones producidas en Europa durante los últimos 40.000 años.

También hay un 2% de origen de África subsahariana, debido al significativo tráfico de esclavos entre los siglos XVI al XIX.

Por otra parte, los pobladores de las regiones andinas son 95% indígenas, con una pequeña cantidad de mezcla europea que alcanza tan solo el 4%.

El proyecto de la revista estadounidense National Geographic buscó las rutas que siguieron nuestros ancestros desde que salieron de África hace 60.000 años, a través de muestras de ADN de diferentes personas alrededor del globo.

Desde su lanzamiento en 2005, el proyecto ha utilizado análisis avanzados del ADN y trabajó con las comunidades indígenas para ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el origen de los seres humanos y cómo llegamos a poblar la tierra.

El periodista peruano Javier Lizarzaburu fue uno de los participantes del estudio. Sus resultados mostraron la presencia genética de sus antepasados indígenas en un 40%. Lizarzaburu narró esta experiencia a través de una serie publicada por la BBC.

Conozca los resultados del estudio aquí. Disponible solo en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario