miércoles, 7 de agosto de 2013

Marihuana: ¿Es posible la legalización de esta droga en Perú?


El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, opinó que para legalizar las drogas debe haber un consenso mundial y que no es posible legalizar esta droga en un país con alta presencia del narcotráfico.

“La legalización de la marihuana no debe ser una decisión unilateral, sino de un conjunto de países. Los jóvenes de naciones vecinas irán a Uruguay para fumar marihuana. Eso podría convertir a ese país en un fumadero, porque sólo en él se está legalizando la marihuana, mientras que en los demás, como Paraguay y Argentina, no tienen ese debate”, dijo a Perú.com.

Otro problema que se debe tomar en cuenta es el narcotráfico. Para el especialista, en Perú no se puede dar la posibilidad de legalizar las drogas cuando ese problema está dentro de los polos de la sociedad peruana y en las estructuras estatales.

“Es difícil que en un país que está siendo zarandeado por el narcotráfico pueda plantearse la necesidad de legalizar las drogas. Cualquier proceso de legalización, sea de la marihuana, cocaína u otras drogas (…). No se puede tomar la decisión en un país así. En Perú tenemos al narcotráfico galopante”, indicó Antezana.

“Si voy a legalizar las drogas, es como decirle a ellas “voy a dejar de luchar contra ustedes”. Además, cuando se habla de legalización de marihuana, también comprenderá a otras drogas”, agregó.

Condiciones para que se legalice la marihuana

Según Jaime Antezana, es necesario abrir un debate sereno, porque el narcotráfico está presente en Perú y “porque tiene mucho poder”.

“Perú, al ser el principal país con producción de cocaína, tiene importancia planetaria. No puede tomar una decisión como Uruguay, que es una zona de consumo. Tenemos al narcotráfico metido en diversos niveles: El Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, el propio gobierno, el Congreso”, enfatizó.

Comentó que si se legalizan las drogas, igual habrá narcotráfico informal, “porque así es Perú, hay informalidad en todos los aspectos de la economía”.

Finalmente, criticó que no exista una bandera nacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

“Vemos el discurso de las Fuerzas Armadas, del gobierno actual, que habla de narcoterrorismo o terrorismo en el VRAEM, cuando en realidad el problema es el narcotráfico. Acá en Perú ni siquiera tenemos conciencia nacional de lucha en su contra. No hubo una sola marcha contra ello”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario