sábado, 21 de septiembre de 2013

Concentración de medios vulnera el derecho a la información de la sociedad


La concentración de medios por un grupo empresarial vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y sesga el pluralismo informativo en el país, aseguraron varios especialistas en el primer foro realizado para debatir el derecho a la comunicación.

Durante el foro público organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, se analizó como tema central la fusión del Grupo El Comercio con la Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa).

Para la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Láinez, el hecho de que un grupo periodístico cuente con casi el 77% de medios escritos en el país debe ser una preocupación constante para la ciudadanía y no solo debe mantenerse en el ámbito comercial.

“Lo peor que puede pasar es que esta operación se reduzca a un tema comercial. Creo que la gente debe entender que este tema le toca. Así como hace una semana todo el mundo en sus barrios conversaba de la desaparición de dos niños, es increíble que la gente no hable de una operación comercial que afecta su derecho a la información”, refirió.

En ese sentido, Láinez invocó a la ciudadanía a tener protagonismo en defensa de sus derechos.

"La gente debe tomar conciencia de que la información es un bien sensible, es un bien social, y que si son pocas manos dominando el mercado editorial van a ver lesionado su derecho a la información", agregó.

En otro momento, el periodista y educador Juan Gargurevich también consideró que es necesario que se establezcan políticas públicas que puedan garantizar "pluralidad de voces" con la finalidad de que el derecho a la información esté garantizado.

“Necesitamos invocar a que la sociedad civil señale, debata, impugne, indique para crear de esta manera un escenario que intimide, desenmascare a estas personas, eso es lo que hay que hacer”, manifestó.

Por su parte, Marisol Castañeda, directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, dijo que corresponde a los lectores vigilar y exigir cambios en las leyes para que prevalezcan sus derechos.

FALTA REGULACIÓN

En otro momento, los especialistas consideraron que debería existir una regulación de medios de comunicación en el país. En ese sentido, recordaron que en países como Estados Unidos y el Reino Unido, dueños de medios escritos que cuenten con el 24% del manejo territorial no pueden tener acciones en canales de televisión, radio, entre otros.

Para Gargurevich se debería abrir un debate en el Congreso de la República para modificar el artículo 61° de la Constitución Política que prohíbe "un acaparamiento de medios", y sin embargo éste no cuenta con ninguna penalidad de por medio. En igual sentido se pronunciaron Zuliana Láinez y Marisol Castañeda.

También intervino en el foro el abogado de IPYS Roberto Pereyra.

En un mes, la PUCP realizará otro foro para debatir sobre los medios públicos.

ADRIANZÉN: "ADQUISICIÓN DE EPENSA HA SIDO UNA COMPRA POLÍTICA"

Para el parlamentario andino Alberto Adrianzén la adquisición del 54% de las acciones de Epensa ha sido una "compra política", y no solo administrativa como asegura El Comercio.

“La compra de El Comercio ha sido una compra política. Es una compra que sí afecta el derecho de la información porque estamos en una democracia que se construye en base al respeto de los derechos", refirió.

Asimismo, Adrianzén consideró que en la actualidad la dependencia de los ciudadanos por la información ya no pasa por consultar a un partido político sino depende de un medio de comunicación.

"El Comercio tiene un brazo mediático importantísimo, ha pasado a legalizar su condición de poder fáctico", consideró.

Al parlamentario andino le resulta extraño que hasta el momento ninguna autoridad política se haya pronunciado sobre el caso; en ese sentido, los instó a preocuparse más por los derechos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario