martes, 3 de septiembre de 2013

Conmutaron penas a integrantes de una banda que traficaba opio


Los miembros de una organización criminal desarticulada en el 2001 y el 2002 por la policía antidrogas por producir, distribuir y comercializar opio y cocaína desde Cajamarca lograron pisar nuevamente las calles antes de cumplir sus largas condenas, gracias a conmutaciones que recibieron de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que presidía el abogado aprista Miguel Facundo Chinguel durante las gestiones de los ministros de Justicia, Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

Estas gracias entregadas a todo un grupo de narcotraficantes –sentenciados el 17 de junio del 2002 por la sala presidida por el doctor Albán Rivas– no habrían sido fácilmente detectadas entre los miles de indultos extendidos por el pasado gobierno si no fuera por un video que da cuenta de un encuentro entre el ministro Pastor y una reclusa por narcotráfico, en el penal de Cajamarca.

Las imágenes del video  muestran al  funcionario aprista visitando las instalaciones del penal de Huancariz de Cajamarca, el 4 de setiembre del 2009.

En el video difundido el último 11 de agosto por el programa periodístico Cuarto Poder, se observa a Aurelio Pastor conversando en la panaderia del penal con la interna identificada como Felícita Delgado Vásquez.

En aquel breve encuentro que era grabado por el equipo de prensa del sector Justicia se escucha a la reclusa Delgado Vásquez abogar insistentemente por un preso presente en el lugar. Ella cuenta a Pastor que el interno cumplía una condena de 15 años de prisión por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Las imágenes posteriores  muestran al ministro Pastor recibiendo al interno de nombre Jorge Huanca Alvarado, a pedido de Felícita Delgado.

Huanca Alvarado, el interno que se aproxima para conversar, estaba preso desde 1999 junto con Abraham Jiménez Chocan, por intentar introducir a Ecuador 14 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Huanca Alvarado y Jiménez Chocan fueron condenados por una sala penal de Cajamarca a 18 años de prisión, pero lograron reducirla a 15 años.

En el video difundido se observa que el ministro Pastor –tras escuchar un momento al interno Huanca Alvarado– ordena a uno de sus asesores presentes en la panadería se forme un expediente para tramitarle inmediatamente la conmutación de la pena.

Finalmente, luego de tres meses de la conversación con el alto funcionario, la pena de Jorge Huanca Alvarado es conmutada mediante la resolución N°303-2009-JUS firmada por el presidente Alan García y su ministro, el 24 de diciembre del 2009.

Huanca Alvarado y su cómplice Jiménez salen de prisión de Cajamarca, días después, el 29 de diciembre del 2009, al reducirse sus condenas de 15 años  a 10 años, 7 meses y 10 días.

LA INTERMEDIARIA

Las gestiones de Felícita Delgado para que el entonces ministro atendiera el pedido de ver el caso de Huanca Alvarado no eran casualidad.

Para ese entonces, Felícita Delgado acababa de ser beneficiada por la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales de Miguel Facundo Chinguel.

El 4 de abril del 2009, la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el presidente García aceptaron –gracias al pedido de la comisión de indultos de Miguel Facundo– conmutarle la pena de 15 años por 10 años de prisión.

Ella purgaba prisión desde 1999 por comercializar y distribuir látex de opio por la región de Cajamarca. La Corte Suprema de Justicia la había condenado a 25 años de prisión, pero su defensa había logrado reducir su estancia en prisión a 15 años.

La conmutación recibida se cumplía el 4 de setiembre del 2009, justamente el mismo día que Pastor y su equipo de asesores visitaron la cárcel de Cajamarca. Así pues, ese día, Felícita Delgado aprovechó la presencia del ministro para pedirle que conmute la pena a Huanca Alvarado y Abraham Jiménez, además de su esposo Teófilo Manosalva Idrogo.

AYUDA PARA MIS AMIGOS

Sospechosamente, todos quienes integraron la organización de narcotraficantes junto con Felícita Delgado habían comenzado a beneficiarse de las gracias presidenciales desde diciembre del 2008, casi a razón de un integrante al mes.

Felícita Delgado había sido detenida en 1999 en el transcurso de un megaoperativo policial realizado por la policía y la fiscalía para erradicar los sembríos de amapola en la zona de Celendín, Cajamarca, e incautar látex de opio.

Por acciones de inteligencia la policía había conocido la existencia de una organización que producía látex de opio en Cajamarca. Así, en el sector el Cóndor, en Celendín, la policía logró destruir 46 mil plantas de amapola y detuvo a los hermanos Wilfredo y Segundo Guerra Cabrera, encontrándose en su poder 4.97 kilos de látex de opio.

Estos al ser interrogados señalaron a Téofilo Manosalva Idrogo y Felícita Delgado como las personas que les compraban el látex de la amapola, por lo que fueron también detenidos, junto a otros integrantes de la organización.

NARCOINDULTOS

La Sala Penal de Cajamarca condenó a Felícita Delgado, Teófilo Manosalva, Santos Chávez Díaz, Juan Saavedra Ogoña, Juan Rojas Alva, Wilfredo y Segundo Guerra Cabrera,  Edwin Gaona Rocha a penas de 8 a 15 años de prisión, que la Corte Suprema aumentó para todos a 25 años.

Posteriormente, todos lograron reducir sus condenas a 15 años de prisión y desde diciembre del 2008 empezaron a recibir la conmutación o el perdón presidencial.

El 31 de diciembre del 2008 Santos Luis Chávez Díaz obtiene la conmutación de su pena,  el 25 de marzo del 2009 le tocó a Edwin Gaona y el 4 de abril siguieron Felícita Delgado y Juan Saavedra.

Le siguieron en abril y mayo, Wilfredo y Segundo Guerra Cabrera, y en diciembre, ya en la gestión de Pastor Valdivieso, Manosalva y en mayo del 2010, Juan Rojas.

INFORME SOBRE NARCOINDULTOS ESTA SEMANA

La comisión del Congreso que investiga el caso de los narcoindultos estaría entregando esta semana su informe final con las conclusiones de su indagación sobre el perdón de las penas otorgadas a presos por narcotráfico durante la gestión aprista.

El informe señalaría responsabilidades administrativas y penales entre los ministros de Justicia y los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales y conmutación de penas, que presidió Miguel Facundo Chinguel.

Facundo Chinguel se encuentra detenido y viene siendo investigado por la fiscalía por supuestamente cobrar comisiones para tramitar la conmutación de penas a narcotraficantes. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, también investiga por este hecho al ex ministro Aurelio Pastor.

Felícita Delgado habría tenido en el penal de Cajamarca un papel similar al desempeñado por Carlos Butrón Dos Santos "Brasil" en el penal de Lurigancho, es decir, ser intermediario entre el equipo de Facundo Chinguel y los narcotraficantes beneficiados por las conmutaciones. "Brasil" también recibió la visita de los comisionados el día que salió libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario