lunes, 9 de septiembre de 2013

Gremios de Chile piden paralizar mina de Minsur


La empresa minera Minsur no tendrá que lidiar solo con los gremios ambientales tacneños, sino con los de Chile, que temen por una contaminación de agua, aire y suelo por las operaciones de Pucamarca. El proyecto aurífero se encuentra ubicado en la parte alta de Tacna, a pocos metros de la frontera con el país sureño.  Las operaciones extractivas comenzaron a inicios de este año.

Luis Humire, integrante de la  Coordinadora Ambiental de Arica y Parinacota, indicó que se reúnen con frentes ambientalistas de la Ciudad Heroica,  para lograr que la empresa paralice sus operaciones.

El argumento de los mapochos es que podría existir una filtración de los ácidos y metales pesados, que contaminen el agua del río Lluta, a esto se suma la presencia de polimetales que según los dirigentes del vecino país,  podrían viajar con el viento y contaminar todo el valle de Azapa.

Los grupos peruanos y chilenos se reunieron ayer en Tacna, para abordar la problemática minera que los aqueja y volverán a sesionar el próximo 24,25 y 26 de setiembre en la región de Arica y Parinacota.

Los dirigentes ambientalistas de Tacna recibieron el apoyo de otros conocidos líderes de la región sur, como el arequipeño Hugo Blanco.

MESA DE DIÁLOGO

De otro lado, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, indicó que en la última reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Premier se comprometió a instalar una mesa de diálogo en Tacna para el tema Pucamarca.

Aunque no se fijaron plazos, Carita confía en que esta vez el Ejecutivo sí lleve a Minsur a una mesa para absolver las dudas que aún mantiene un sector de la población, por una supuesta contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario