sábado, 21 de septiembre de 2013

La Iglesia expulsa por acusación de pedofilia a obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda


Cometió uno de los pecados más espantosos atribuibles a un sacerdote: pedofilia.

El caso del obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, primero circuló como un rumor en la última semana de agosto. Hasta que el jueves último, el ex canciller Diego García Sayán, en su habitual columna de La República,  demandó a las autoridades de la Iglesia peruana confirmaran o desmintieran si era cierto que el Vaticano había destituido al obispo Miranda, miembro del Opus Dei.

García Sayán no tardó en recibir respuesta.

El mismo jueves en la noche, entrevistado por Augusto Álvarez Rodrich en su programa "Buenas Noches", el ex presidente de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP), monseñor Luis Bambarén, confirmó la expulsión de Gabino Miranda de la Iglesia por pedofilia.
"No sólo ha sido destituido sino reducido al estado laical, ya no es ni sacerdote", afirmó  Bambarén.

Y añadió: "El Papa (Francisco) en esto está procediendo de una manera muy clara. Si yo obispo conozco un caso, yo no puedo ocultarlo. Tengo que entregarlo al Poder Judicial, tengo que hacer la denuncia".

Nacido en el distrito andino de Pichirhua, provincia de Abancay (Apurimac), el 19 de febrero de 1960, Gabino Miranda se ordenó sacerdote el 17 de diciembre de 1987.

Fue designado obispo auxiliar de Ayacucho por el papa Juan Pablo II, el tres de julio del 2004, a propuesta de monseñor Juan Luis Cipriani, según algunas fuentes.

Miranda se inició como sacedote en Talavera, Apurímac, y llegó a Ayacucho durante el periodo del obispo Cipriani. Miranda se haría conocido por hacer misas en quechua, para acercarse más a su pueblo.

Al momento de su defenestración de la Iglesia, Miranda se desempeñaba como sacerdote en la Iglesia San Francisco de Paula, a una cuadra de la plaza de Armas de la ciudad de Huamanga. Celebraba misas, bautizos, matrimonios, confirmaciones, entre otras actividades católicas.

PIEL DE OVEJA

“Era muy solidario y ayudaba a mucha gente de su parroquia. Cuando las instituciones lo invitaban para bendecir obras, siempre asistía", relató el secretario del Arzobispado de Ayacucho, el sacerdote Percy Quispe Misaico.

El ex sacerdote Gabino Miranda virtualmente ha desaparecido. Nadie sabe cómo ubicarlo.

"Se fue de Ayacucho la primera semana de agosto. Suponíamos que su viaje era para intervenirse quirúrgicamente por un mal que lo aqueja. Como se demoraba, pensamos que se estaba tomando su año sabático por haber cumplido 25 años de servicio", narró el sacerdote Percy Quispe.

"Hasta que el 15 de agosto, el arzobispo de Ayacucho. monseñor Salvador Piñeiro, nos comunicó que Gabino Miranda ya no era obispo ni sacerdote. Nos sorprendió porque no nos explicó el motivo de la expulsión del estado clerical. Seguidamente, retiramos la fotografía de Gabino Miranda de la página web del Arzobispado de Ayacucho, por orden de monseñor Piñeiro", manifestó Quispe.

FISCAL INTERVIENE

El caso del ex obispo auxiliar de Ayacucho no ha sido denunciado por las autoridades ecleasiásticas, ni por las presuntas víctimas de pedofilia, ante el Ministerio Público, como corresponde.

Ayer por la tarde, La República confirmó que el Ministerio Público de Ayacucho decidió por propia iniciativa investigar el caso. La Primera Fiscalía Penal de Huamanga, a cargo del titular Garry Chávez Valdivia, iniciará las indagaciones.

"A partir de las publicaciones periodísticas sobre el ex obispo Gabino Miranda, se ha dispuesto iniciar la investigación en agravio de un menor de 14 años", señaló a este diario el fiscal Chávez.

"Como primera medida, hemos solicitado información al Arzobispado de Ayacucho para ubicar a la supuesta víctima o víctimas de los hechos reportados por la prensa", indicó el fiscal encargado del caso.

Al Ministerio Público le llama la atención que habiendo conocido el caso desde la quincena de agosto por lo menos, hasta el día de ayer no denunciara el caso.

"No hay una versión oficial, tampoco comunicado al respecto. Como se trata de un ex obispo, la Conferencia Episcopal del Perú y la Arquidiócesis de Ayacucho debieron haber conocido los motivos, pero no hay ninguna información ni denuncia en la oficina del vicario judicial”, expresó el fiscal.

La posición oficial de la Iglesia recién se conoció por la noche de ayer jueves. El Arzobispado de Ayacucho reportó que al regreso de monseñor Salvador Piñeiro dará las explicaciones relacionadas con el caso de Gabino Miranda, acusado de pedofilia.

Según el comunicado, monseñor Piñeiro está fuera del país cumpliendo una agenda organizada con anticipación.

El sacerdote Percy Quispe relató que en 1991 conoció a Gabino Miranda cuando desempeñaba su función sacerdotal en la ciudad de Huamanga.

Dijo que el ex obispo Miranda se preocupaba por el estado situacional de las iglesias en los distritos huamanguinos y que tramitaba apoyo para su refacción.

Al cierre de edición, el cardenal Juan Luis Cipriani no se había pronunciado sobre el caso del ex obispo Gabino Miranda.

SACERDOTE EXPECTORADO DICE QUE ES INOCENTE, AHORA ESTÁ INUBICABLE

En un comunicado difundido por la oficina del Opus Dei del Perú se afirma que el ex obispo Gabino Miranda no pertenece a la institución.

"Miranda no ha estado nunca incardinado (incorporado) en el clero de la Prelatura del Opus Dei. (...) (Formaba parte) de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz desde 1989 y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento", señala el pronunciamiento. Dicha sociedad mencionada está vinculada con el Opus Dei.

En el mismo comunicado del Opus Dei, el ex obispo Gabino Miranda se defiende: "El interesado (Miranda) niega cualquier delito con menores". Sin embargo, nadie sabe con certeza sobre su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario