martes, 10 de septiembre de 2013

"La propuesta de Rusia sobre Siria no es un jaque y mate, es un gambito"


La propuesta que hizo Rusia sobre la entrega de armas químicas en Siria bajo el control internacional no pondrá fin a la guerra siria, pero puede permitir conseguir ciertas ventajas, opina el especialista en Oriente Medio Pepe Escobar.

Si se lleva a cabo lo que propone Rusia, Obama puede demandar más tarde supervisiones de la entrega de armas químicas y 'castigar' a Siria en caso de cualquier violación del proceso, sea real o no, ya que el objetivo real de Obama es derrocar el régimen en este país, sostiene Escobar.

"Los que están pagando o aprovechando la operación (…) quieren destrozar Damasco cueste lo que cueste, para el beneficio de Israel, que consiste en mantener un balance estratégico, y para el beneficio de Arabia Saudita, que consiste en aislar a Irán en Oriente Medio", señala.

"Por eso, el truco de Lavrov no es un jaque y mate, es un gambito, que tiene como objetivo prevenir que EE.UU. se convierta en la fuerza aérea de Al Qaeda, al menos por ahora", sostiene Escobar. El truco permitiría llevar el problema a la mesa de negociaciones, donde participarían los inspectores de armas químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario