jueves, 26 de septiembre de 2013

Ocho nuevas empresas se instalan en Zofra Tacna


Una inversión aproximada de 11 millones de dólares efectuarán en este año ocho nuevas empresas que se adjudicaron terrenos en la Zofra Tacna.

La buena pro fue otorgada en la subasta realizada el pasado 24 de setiembre. Entre las ganadoras figuran Marcahuasi E.I.R.L. del rubro agroindustrial; Software 3000 S.A.C., dedicada al desarrollo de software, y Soporte Remoto S.A.C.,  que se dedicará a call center.

También se instalaron las industrias Ladrillera Santa Fe, Hersur E.I.R.L, Alibaba Trading, Chiang Tacna  e Importaciones Almapaisano para almacenamiento y distribución de mercadería.

Actualmente son 14 empresas que funcionan bajo el sistema de Zofra Tacna.

El gerente de la institución, Javier Kuong, indicó que aún existen muchas empresas que desean incorporarse para ser parte de este sistema comercial, sin embargo no se cuenta con las condiciones requeridas.

En primer lugar, señala Kuong, aún no se concluyen los trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para ceder terrenos dentro de la Zofra a empresas extranjeras. Existe una prohibición para que empresas internacionales se instalen a 50 kilómetros de la línea de frontera.

"Si logramos que se nos otorgue esa autorización, entonces podremos seguir creciendo y siendo un eje de desarrollo para Tacna", señaló Kuong.


REDISTRIBUCIÓN 

Otro de los aspectos que debe ser potenciado, según Kuong, es el tema logístico. No se cuenta con el sistema de agua potable, lo que  desanima a las industrias a invertir.

También deben mejorarse las pistas internas y todo lo relacionado al equipamiento.

"Lamentablemente estos aspectos no podrán ser subsanados mientras no se cuente con un presupuesto mayor", sostiene el funcionario.

Para dar solución a este problema que pone en riesgo la operatividad de la institución se propuso la redistribución del arancel que recauda la Zofra.

Del arancel recaudado por la Zofra Tacna, el 73% se reparte de manera mensual al Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Tacna, la  Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, Proyecto Especial Tacna, Ceticos Ilo, Matarani y Paita; además de Enapu y la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Según el informe financiero elaborado por esta institución, desde setiembre de 1990 hasta junio de este año, lo distribuido asciende a US$ 228 millones 200 mil 239.

En la propuesta presentada el año pasado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, es que el monto a repartirse sea 11% y que se entregue a la Zofra Tacna lo restante para cubrir los gastos operativos que demandan el fortalecimiento de  la institución.

"Con ese dinero se podría mejorar la infraestructura, los servicios básicos y contratar personal que ayude en las distintas actividades"; indicó el gerente.

Ayer la Zofra Tacna cumplió 23 años desde que inició sus operaciones.


Beneficiarios no rinden cuentas del dinero que entrega la Zofra

Según el dispositivo dado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las instituciones que son beneficiadas con fondos del arancel de la Zofra Tacna, deben rendir un informe del destino que se le da al dinero, sin embargo, ninguna institución cumple.

La congresista Natalie Condori señaló que de acuerdo a la información que tuvo acceso, la mayoría de instituciones no usa el dinero en fines que ayuden al fortalecimiento de la zona comercial, sino que lo destinan para cuestiones administrativas o para la pago de sentencias judiciales.

Por ello también se sumó al pedido hecho por la Zofra para que se apruebe una redistribución en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario