jueves, 10 de octubre de 2013

Expresidentes investigados se unen con Fujimori para romper el diálogo

 

García y Fujimori atacan a Humala porque dijo que la situación de ambos y de Toledo no da buena imagen al país y pidió esclarecer los casos de corrupción sin impunidad. APRA, Fuerza Popular y Perú Posible rompen el diálogo.

Una arremetida del aprismo y el fujimorismo contra el presidente Ollanta Humala, junto al retiro del toledismo del diálogo multipartidario con el gobierno, fue ayer la respuesta de los líderes de esas agrupaciones a la preocupación manifestada por el presidente Ollanta Humala, por la imagen que el Perú proyecta, con un expresidente preso por diversos crímenes y otros dos investigados por posible corrupción.

Tal situación, que se expresó en ataques virulentos al jefe de Estado, motivó críticas de diversos sectores que consideran un chantaje el abandono del diálogo por el Apra y Perú Posible, en el que el fujimorismo se había negado a participar con anterioridad.

Alan García y el aprofujimorismo, en extraña conjunción con el toledismo, están buscando chantajear, politizar y provocar al Ejecutivo y al Presidente para entrar en un debate de callejón sobre asuntos irrelevantes que no tienen nada que ver con la atención de los reales problemas del país, declaró a LA PRIMERA, el presidente de laMegacomisión legislativa, Sergio Tejada.

“Realmente que esto no favorece la gobernabilidad del país y a la búsqueda de la verdad sobre las investigaciones que lo involucran tanto a él, como a Alejandro Toledo y Alberto Fujimori”, subrayó.

Tejada indicó que dichas colectividades políticas no pueden utilizar de rehén el proceso de diálogo nacional, para expresar su malestar ante un señalamiento puntual del jefe de Estado, en favor de la igualdad ante la ley y lamentó que el Apra condicione su participación a que García no sea investigado.

“El presidente Humala ha declarado claramente que espera que los exmandatarios respondan por los hechos materia de investigación de sus respectivas personas y que en el Perú ningún ciudadano tiene corona. Esta es una manera de señalar que el Ejecutivo mantiene distancia respecto de las investigaciones”, enfatizó.

MEGACOMISIÓN Y MARCHA

Recordó que el Apra ha tratado de vincular los trabajos de la Megacomisión al Ejecutivo, relación que no existe. “La investigación es estrictamente parlamentaria, como lo hemos repetido siempre”, recalcó.

Dijo que hoy se hará pública la fecha exacta de citación a Alan García para que comparezca nuevamente ante la Megacomisión. De otro lado, anoche se realizó una movilización de simpatizantes del Partido Nacionalista, y de ciudadanos independientes, en defensa de la labor de la Megacomisión y de rechazo al cargamontón mediático y político del aprofujimorismo.

Tejada, quien saludó a los manifestantes, les agradeció en nombre de los integrantes de ese grupo de trabajo, por el respaldo de la ciudadanía a la labor que desarrolla el Parlamento contra la corrupción y la impunidad.

El legislador aprista Javier Velásquez trató de justificar el ataque combinado del exmandatario y jefe de su partido, así como del toledismo y fujimorismo, contra el presidente Humala.

“Ayer, Humala ha atacado al Poder Judicial y a los exmandatarios, defendiendo los resultados de la Megacomisión. Eso demuestra lo que nosotros hemos sostenido: que todos esos informes se hacen en Palacio de Gobierno”, argumentó.

Velásquez defendió igualmente la decisión de García y su partido de negarse a participar de la segunda ronda del proceso de diálogo por la gobernabilidad del Perú. “¿Qué diálogo? No. (Solo) son reuniones con el primer ministro”, adujo.

ABUGATTÁS Y OMONTE

Abugattás deploró que la clase política “vaya como el cangrejo”, con su retiro del proceso de diálogo, y que, en vez de avanzar, cada día retroceda.

“El pueblo exige diálogo, exige consenso. Y, además, no está por la politiquería barata”, remarcó al tiempo de calificar de lamentable la decisión del APRA, Perú Posible y Fuerza Popular de no participar en el diálogo técnico con el gobierno, pues “de esa manera se desconectan de la realidad y del clamor popular”.

La congresista de Perú Posible Carmen Omonte expresó su desacuerdo con la decisión de la Comisión Política de su partido, de retirarse de la segunda ronda de conversaciones con el Ejecutivo.

“Si ponemos al país por delante y al pueblo más allá de los cálculos políticos, la necesidad de que este diálogo prospere y aterrice en propuestas técnicas debe tener el apoyo de todas las fuerzas políticas”, apuntó.

Asimismo, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, criticó la sensibilidad de los partidos que se han retirado unilateralmente del diálogo, ante una realidad como la investigación a los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, líderes de esas agrupaciones.

Castro sostuvo que el presidente Ollanta Humala no tuvo ninguna expresión que signifique un agravio, cuando se refirió a esta situación.

CONTRA LA ARREMETIDA

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, rechazó igualmente la arremetida de la oposición aprofujimorista y del toledismo contra el Presidente y el proceso de diálogo, al expresar que Humala en ningún momento ha vulnerado la separación de poderes.

“Cuando el Presidente no habla se quejan, y cuando habla se quejan por lo que dice. Uno de los rasgos distintivos de la democracia es ser tolerantes y no aprovechar declaraciones para sacarlas de contexto y utilizarlas políticamente”, puntualizó.

Tras recalcar que Humala no ha violado este principio cuando pidió a su antecesor, Alan García, actuar con transparencia y no confundir las instancias judiciales con la labor de la Megacomisión.

ATAQUE APRISTA

Alan García ataca con todo

El expresidente Alan García acusó al presidente Humala de distraer con sus comentarios sobre la prisión de Fujimori y los procesos de investigación a García y Toledo, en las que lo criticó por presentar un recurso en el Poder Judicial para impedir las investigaciones. (fuente diariolaprimera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario