sábado, 9 de noviembre de 2013

Argentina lanzará un cohete de prueba antes de poner en órbita satélites de observación


Argentina ultima los detalles para lanzar al espacio un cohete experimental antes de enviar el cohete Tronador II en 2015 que habrá de poner en órbita satélites de observación que brinden información en el campo agropecuario, pesquero o hidrológico.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) ha anunciado que, si las condiciones climáticas lo permiten, en el transcurso de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del cohete experimental Vex1A desde el distrito bonaerense de Punta Indio, a 150 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Este cohete será el primero de una serie de tres a seis cohetes experimentales destinados a probar el sistema de navegación, guiado y control para perfeccionar al lanzador satelital Tronador II, que estará listo en 2015.

El director de Conae, Conrado Varotto, explicó que el plan integral de satélites para el bienio 2014-2016 comprende una inversión total de unos 335 millones de dólares, de los que más de nueve millones de dólares se han destinado al Vex1A. Este cohete experimental mide 14,5 metros de largo y pesa casi tres toneladas. El lanzador final Tronador II tendrá 33 metros de alto y podrá colocar satélites de 250 kilos en órbitas polares a 600 kilómetros de la superficie terrestre.

Según la Conae, con el desarrollo del Tronador II, Argentina aspira a sumarse al club de países que fabrican sus propios satélites y disponen de lanzadores, como es el caso de Rusia, Japón, EE.UU., Francia, China y la India. Uno de los objetivos de Argentina es lograr transporte espacial para poder vender este servicio a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario