domingo, 10 de noviembre de 2013

Escolares Asháninkas se alimentan con nutritivos desayunos de quinua que entrega Qali Warma


El gran esfuerzo de los escolares asháninkas de caminar todos los días cerca de dos horas para llegar a su Institución Educativa Nro 30670 de la Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomoro, en San Martín de Pangoa tiene su recompensa: la nutritiva quinua que hoy los alimenta y que forma parte del desayuno escolar que les brinda el Programa  Qali Warma.

Las raciones son preparadas por Doris Shumpate y Maribel Flores, madres de familia que integran el Comité de Alimentación Escolar (CAE) del citado colegio. Ellas señalan que en esta zona los niños consumen potajes a base de yuca sancochada, pero que desde hace siete meses con la implementación de Qali Warma reciben por primera vez  la quinua.

A este producto hay que sumarle otros como la maca y la harina de plátano, insumos que permiten la preparación de desayunos ricos en proteínas y vitaminas para los 155 alumnos de primaria, que asisten a este plantel y que provienen de los centros poblados de Naylamp de Sonomoro y Ciudad de Dios.

El director Elvio Ticllacuri Mucha, quien preside el CAE de Pangoa, elogia el trabajo comprometido de los involucrados en esta noble tarea sobre todo porque “las energías que gastan los niños al  caminar casi dos horas las reponen con  los desayunos que les proporciona Qali Warma”.

En el distrito de San Martin de Pangoa, el Programa de Alimentación Escolar   Qali Warma, atiende a 11,836 usuarios de inicial y primaria, de 228 Instituciones Educativas Públicas que cuentan con igual número de CAE debidamente conformados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario