martes, 19 de noviembre de 2013

Las tropas de EE.UU. podrían permanecer en Afganistán hasta 2024


EE.UU. y Afganistán han concluido el borrador de un pacto de seguridad mutua, según el cual las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país hasta 2024. Los políticos afganos se reunirán en dos días para votar sobre el nuevo acuerdo.

El 'Acuerdo de Cooperación de Seguridad y Defensa entre Estados Unidos de América y la República Islámica de Afganistán', de 25 páginas, -que aún no ha sido firmado- muestra la voluntad de EE.UU. de mantener sus puestos militares durante varios años, posiblemente hasta el año 2024.

"Las partes reconocen que la continuación de las operaciones militares de Estados Unidos para derrotar a Al Qaeda y sus afiliados puede ser apropiada y se comprometen a continuar su estrecha cooperación y coordinación con ese fin", señaló el documento, que fue publicado para consulta pública por NBC News.

El lunes se informó de que el presidente afgano, Hamid Karzai, había rechazado una disposición que otorga la autoridad a Estados Unidos para llevar a cabo unilateralmente operaciones militares en el país, incluyendo búsquedas en casas de civiles.

"Ninguna detención o arresto se llevará a cabo por las fuerzas de Estados Unidos. Las fuerzas de Estados Unidos no harán búsquedas en ninguna vivienda u otra propiedad estatal", reza el documento firmado por Karzai.

Algunos asesores del Congreso de Estados Unidos dijeron inicialmente a la agencia AP que el acuerdo no dejaba a los soldados estadounidenses entrar en los hogares afganos, cuestión que Karzai ha exigido. Pero un alto funcionario de EE.UU. dijo el martes en Washington que ambas partes seguían negociando este punto buscando más flexibilidad, según 'The Washington Post'.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, a su vez, se comprometió a escribir una carta al pueblo de Afganistán en la que reconocerá los errores cometidos durante la 'guerra contra el terror', según el portavoz del presidente Karzai, citado por Reuters.

El pasado octubre un líder del movimiento talibán declaró que la firma de un pacto entre Afganistán y EE.UU. provocará una intensificación de las acciones militares por parte de los talibanes. Subrayó que los talibanes lucharán hasta "la expulsión total de los extranjeros de Afganistán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario