sábado, 14 de diciembre de 2013

Amplían legislatura para elegir a miembros del TC y Defensoría


El presidente del Congreso de la República, Freddy Otárola, anunció la ampliación de la actual legislatura hasta el próximo 7 de enero a fin de zanjar temas importantes como la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional y del titular de la Defensoría del Pueblo.

Informó que la comisión seleccionadora de los miembros del Tribunal Constitucional y del titular de la Defensoría del Pueblo ya está trabajando desde ayer.

Otárola comentó además que en las dos sesiones ordinarias (el próximo martes y miércoles) se tiene previsto una sesión especial para ver la interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Tenemos que zanjar temas como es la selección de Tribunal Constitucional, y de la Defensoría del Pueblo. Nos quedan dos días de Pleno y la Comisión Permanente, antes de pensar en la próxima legislatura”, anunció.

En estas dos sesiones -señaló- también se deberá votar siete proyectos anticorrupción que ya tienen dictaminados la Comisión de Justicia y otros tantos de la Comisión de Constitución referidos al fortalecimiento de la democracia.

“Está abierta la legislatura para ver si hay temas importantes, de lo contrario todos los temas los llevaremos a la agenda de la Comisión Permanente. Es decir, la labor legislativa del Congreso no se va a detener si un solo día”, informó el titular del Legislativo.

Sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que deberá definir el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile exhortó al país a actuar con serenidad y optimismo. “Creemos que las pretensiones del Perú son justas. Tenemos fe en lo que vaya a decir La Haya, pero tratemos de evitar posiciones  que inicien contradicciones con el hermano país de Chile”.

También destacó la aprobación de la ley que promueve la repotenciación de la refinería de Talara, y la que hace justicia a los médicos peruanos y permite el nombramiento de muchos de ellos.

Respecto a la ley que dispone el fortalecimiento del Poder Judicial, aprobada por el Pleno en la víspera, dijo que el Parlamento sí tiene la facultad de modificar o dejar sin efecto leyes vigentes en el sistema jurídico peruano.

“Se ha escuchado a todas las partes y el parlamento ha tomado una decisión”, sostuvo Otárola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario