lunes, 30 de diciembre de 2013

Los medios de comunicación norcoreanos despliegan una campaña contra Japón


Los medios de comunicación norcoreanos están criticando de manera intensa a Japón por nuevos y viejos episodios de su política 'desestabilizante' en la región.

Tras la airada reacción de China, Corea del Norte calificó de "insultante para los pueblos asiáticos" la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, el pasado 26 de diciembre. El santuario, donde están enterrados, entre otros, criminales de guerra de la invasión nipona a China y a otros países de Asia Oriental, se considera en Corea del Norte un "símbolo del militarismo y ultranacionalismo japonés", según informa la agencia Itar-Tass, citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea.

La agencia coreana también condenó la nueva estrategia de seguridad nacional de Japón por evidenciar "la intención de preparar la base legal para ejecutar la expansión exterior", según cita Itar-Tass.

A su vez el periódico 'Rodong Sinmun', el medio de comuniación oficial del Partido del Trabajo Coreano, en el Gobierno, invocó a la comunidad internacional a vigilar cuidadosamente las acciones de Japón, que, según el medio, no abandona el sueño de recrear la llamada 'Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental', el proyecto militar nipón de la época de la Segunda Guerra Mundial. El periódico también afirma que es la política de Japón y de EE.UU. lo que causa la inestabilidad en la región.

Por otro lado, el diario gubernamental 'Minju Choson' volvió a exigir que Japón abandonase sus demandas infundadas sobre las islas Tok en el mar del Japón, que ahora pertenecen a Corea del Sur.

La tensión en Asia Oriental entre China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón se activó en noviembre de este año a partir de la decisión de China de ampliar unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas en disputa con Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario