sábado, 21 de diciembre de 2013

Perú tiene un déficit de 17 mil profesionales calificados


Según revela investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Perú tiene un déficit de 17 mil profesionales altamente calificados para enfrentar los retos asociados al crecimiento económico, informó la presidenta de Concytec, Gisella Orjeda Hernández.

Esta cifra es resultado de una investigación comparada realizada este año por esa institución, y que incluyó países con una economía caracterizada por la exportación de recursos primarios, como Perú.

"Al 2021, Perú necesitaría ese número de expertos para enfrentar retos y los problemas asociados al crecimiento", comentó la funcionaria.

Orjeda Hernández explicó que actualmente Perú solo tiene 1,800 expertos de esa categoría (con maestrías y doctorados). "Es el costo que tiene que asumir el Estado porque no invirtió en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en las últimas décadas", aseguró.

El estudio es parte de un paquete de investigaciones periódicas que realiza el Concytec con el objetivo de mostrar los efectos en nuestra economía de la falta de inversión en CTI. Sus resultados se presentarán en las próximas semanas.

"Queremos diseñar políticas de CTI en base a evidencia científica, y no de forma improvisada como ha sido", precisó Orjeda.

La presidenta de Concytec también se refirió a otro estudio que efectúa la institución. Se trata de un análisis sobre las capacidades y condiciones que tienen las diferentes regiones del país para crear parques tecnológicos.

"Los parques tecnológicos son ofertas de servicios en ciencia y tecnología que apoyan la competitividad de las empresas. Se ha medido desarrollo económico, presencia de universidades e institutos de educación superior, investigaciones que realizan, número y tipo de empresas que existen en su ámbito".

Según la funcionaria, Arequipa, Lima, Trujillo y Piura son las primeras regiones que deben invertir en el impulso de esta estrategia para que orienten y desarrollen sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario