jueves, 19 de diciembre de 2013

Polémica por censura de Indecopi a The Piarte Bay


¿Páginas web en peligro? Blogueros consideran un error medida cautelar contra portal que permite descargas digitales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó una medida cautelar ante la Red Científica Peruana para que se suspenda el registro del dominio de http://thepiratebay.pe, por considerar que este portal “ha cometido infracciones al derecho de autor”, al permitir descargas de contenidos de autoría peruana sin autorización.

Según INDECOPI, The Pirate Bay ha sido denunciado y tiene procesos judiciales a nivel internacional por haber incurrido en infracciones al derecho de autor. Por ello, dicha institución decidió “emprender acciones que busquen suspender el registro del dominio (punto pe), a fin de evitar un daño irreparable a los titulares de derecho”.

“Lo que se busca es que los avances o facilidades en la difusión e intercambio de información se realicen con el debido respeto al derecho de autor y los derechos conexos”, sostiene el organismo en su comunicado de prensa.

Asimismo, señalan que su medida cautelar no busca “ni pretende limitar los avances tecnológicos que puedan darse, por ejemplo, en el sector de las comunicaciones entre usuarios de internet, siendo que dichos avances son necesarios e imprescindibles para el desarrollo de nuestra sociedad”.


LA POLÉMICA

Sin embargo, la medida cautelar de INDECOPI es duramente criticada desde las redes sociales. Los cibernautas se muestran preocupados porque intuyen que más adelante se pretendería controlar y sancionar a otras páginas web.

Al respecto, el periodista Marco Sifuentes, del blog El Útero de Marita, sostiene que INDECOPI ha cometido un error porque incluso Youtube y Google permiten el acceso a contenido peruano y “sin embargo, INDECOPI jamás le ha pedido a la RCP que se baje Google.com.pe o Youtube.pe”.

“The Pirate Bay ya tiene un dominio (.gy) y para ellos no pasó nada. Pero acá, en el Perú, cualquier web incómoda para nuestro querido gobierno podría ser perfectamente censurable sin mediar siquiera una orden judicial. Poner una fotografía tomada de internet podría ser un atentado contra el Copyright, o un video en Youtube de alguien cantando ‘Happy birthday’ (cuyos derechos pertenecen a la Warner)”, opina Sifuentes, quien ha escrito acerca de este caso en su blog.


OPINIÓN

“Lo primero que hay que entender es que The Pirate Bay no aloja archivos piratas. Es más, ni siquiera los enlaza. Lo que hace es ofrecerte un sitio en el que puedes contactarte con un usuario que te ofrece un archivo del tipo torrent. Lo que contenga ese archivo, en realidad, no es responsabilidad de The Pirate Bay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario