jueves, 16 de enero de 2014

Alan insiste en ‘embanderamiento’ y agrava clima de tensión ante próximo fallo de La Haya


Propuesta populista de expresidente genera discordia con Chile. Presidente del Senado chileno señala que idea de Alan “no es adecuada”, mientras que gobierno de Piñera convoca Consejo de Seguridad Nacional de cara a la sentencia.

Por segunda vez, el  expresidente Alan García volvió a agravar el clima de tensión ya existente entre Perú y Chile, al insistir con su propuesta de querer embanderar casas y plazas de todo el país el próximo 27 de enero, día de la lectura del fallo de La Haya.

Es más, su ego colosal es tal que en vez de retractarse, lamentó que algunos peruanos se “avergüencen de izar la bandera” en lo que llamó “un día de reivindicación”.

“No tengamos vergüenza de nuestra bandera, no es triunfalismo, es patriotismo”, justificó el exmandatario.

Lo más lamentable del figuretismo de Alan es que no solo está afectando seriamente el ambiente de calma y cautela que debe primar  ad portas del fallo, sino que está generando prácticamente una crisis diplomática y política con Chile.

Prueba de ello, fueron las declaraciones del presidente del senado chileno, Jorge Pizarro, quien acusó a Alan García de promover una idea “nada adecuada” que ha generado un clima de tensión entre Perú y Chile. Asimismo, recordó al líder aprista como responsable de promover una “demanda inamistosa y unilateral”.

Al ser consultado sobre si creía que en Perú ya se tendría información exclusiva del veredicto de La Haya, por las declaraciones triunfalistas de García, dijo que "cualquier chileno o peruano informado, por sentido común, cree que sus presidentes ya tienen información del fallo".

En ese sentido, afirmó –sin mostrarse muy convencido- que lo único que quedaba era creerle a su presidente, Sebastián Piñera, quien afirmó, junto a su canciller Alfredo Moreno, que no existía filtración alguna del desenlace de la sentencia.

De otro lado, el senador José Antonio Gómez lamentó la “actitud equivocada” del exgobernante Alan García y lo acusó de fomentar una posible situación de desencuentro entre los 130 mil inmigrantes peruanos y sus compatriotas.

“(Alan) está pensando en su (eventual) reelección más que en el resultado jurídico y las relaciones internacionales entre Chile y Perú”. Nuestra preocupación es que (por la actitud de García) pudiera generarse un conflicto”, dijo el parlamentario.


VOCES DE CORDURA

El Partido Por la Democracia (PPD) descalificó  ayer las declaraciones de su militante y fundador Jorge Tarut, luego que el diputado afirmó que la actitud triunfalista de García se debe a que existe la posibilidad de que Perú  podría tener información del fallo del tribunal de La Haya, lo que considere en este caso “un vicio en el procedimiento”. Es más, ante ello, Tarut no descartó que la mejor opción sea convocar a un plebiscito ante un resultado adverso.

“(El PPD) rechaza las expresiones del diputado Jorge Tarud respecto al resultado y posterior conducta en torno al fallo que entregará La Corte Internacional de La Haya el próximo 27 de enero (…) La voluntad del PPD es que el fallo de La Haya sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto al fallo y que la implementación de este tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado", expresaron.

Finalmente, el PPD indicó que encuentra sumamente peligrosa la manera en que el diputado Tarud está manifestando una posición anti el pueblo peruano que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile.


EL DATO

El exembajador chileno Gabriel Gaspar lamentó que durante el gobierno de Piñera se haya condecorado a Alan, luego que tuviera el gesto inamistoso de llamarlos “republiqueta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario