martes, 21 de enero de 2014

Canciller Eda Rivas visita Tacna en antesala de lectura de fallo de La Haya


Poco después de las 7 de la mañana de hoy, la canciller peruana Eda Rivas llegó hasta el aeropuerto Carlos Ciriani de Tacna.

La diplomática llegó a Tacna a seis días que se de a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, respecto del diferendo entre Perú y Chile. Lima pide que establezca el límite marítimo entre ambos países, expresando que este no  ha sido fijado. Para ello, pide que se haga una delimitación equidistante y que se indique que la frontera por mar parte en el Punto 266 o Concordia. Además, solicita que se le entregue un triángulo exterior de soberanía marítima, territorio que es considerado por Chile como aguas internacionales.

En su visita -que se extenderá por solo algunas horas- se espera que la canciller realice un llamado a recibir de manera mesurada el fallo, evitando acciones que pudieran generar incidentes con Chile.

El plan de acción diseñado por la cancillería peruana contempla la solicitud de congelar por algunos días el movimiento de embarcaciones en la zona en conflicto, con tal de evitar roces con Chile.

En tanto, el canciller chileno Alfredo Moreno inició esta jornada su segundo día en Arica, donde ha sostenido encuentros con trabajadores pesqueros.


REUNIÓN CON ALCALDE DE TACNA

A primera hora de la mañana, la Ministra de relaciones Exteriores, Eda Rivas, llegó hasta la Municipalidad Provincia de Tacna, para sostener una reunión con el alcalde de Tacna Fidel Carita Monroy, a solo seis días de la la lectura de sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

En la reunión también abordaron algunos proyectos de desarrollo de Tacna, que hasta el momento no son atendidos por el gobierno como la vía Tacna – Collpa, el problema hídrico, los problemas mineros y el recorte de los presupuestos que afectan los proyectos municipales.

La Canciller felicitó al alcalde Fidel, Carita Monroy, por el comportamiento adecuado que viene demostrando frente a la Haya, promoviendo la cordura y tranquilidad en la población tacneña. Dijo que después de la Haya, Tacna vivirá una nueva etapa que permitirá fortalecer las relaciones entre las ciudades de Tacna y Arica.

Finalmente, el alcalde Carita, tras agradecer la visita, hizo entrega de un hermoso traje típico de la zona andina de Tacna y un ramillete de flores, como muestra de agradecimiento por su visita a Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario