jueves, 23 de enero de 2014

Fallo en La Haya: delegación de Bolivia asistirá a lectura de sentencia


La Cancillería del país altiplánico considera importa escuchar el veredicto, en el marco de su demanda contra Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que una delegación diplomática de su país viajará a Holanda para asistir al Palacio de la Paz de La Haya y escuchar la lectura de sentencia de la Corte Internacional de Justicia respecto a la controversia marítima entre Perú y Chile.

Entre los motivos que dio el canciller del país altiplánico para asistir a esta audiencia pública, indicó que Bolivia necesita escuchar el veredicto desde el mismo lugar de los hechos, en el marco de la preparación de la primera memoria de la demanda contra Chile, que será presentada en abril de este año.

“Nosotros estamos expectantes, tenemos asientos asignados ahí para Bolivia y vamos a estar presentes”, indicó en declaraciones a La Segunda de Chile.

No es la primera vez que sucede algo similar. En la fase oral del proceso entre Perú y Chile, en diciembre de 2012, una delegación boliviana escuchó los argumentos de ambos países desde el mismo Palacio de la Paz.

En efecto, Bolivia considera que cualquier suceso en la controversia marítima de nuestro país con el vecino del sur podría tener consecuencias en su demanda.

Como se recuerda, Bolivia solicitó a Chile obtener una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en 1879 durante la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario