martes, 14 de enero de 2014

¿Le creemos? Kuczynski dice que renunciará a nacionalidad estadounidense si vuelve a postular


Quizás consciente de que su doble nacionalidad será el talón de Aquiles de su futura campaña presidencial, porque ya alguna vez nos meció con el cuento de la renuncia a su pasaporte estadounidense, el exministro de Económica, Pedro Pablo Kuczynski, anunció  que si vuelve a postular tramitará su renuncia a la ciudadanía gringa.

“Se tiene que devolver el pasaporte norteamericano y así se hará. (La renuncia) la haré antes de mi candidatura. Si yo fuera español como Mario Vargas Llosa, viajaría por el mundo sin problemas”, dijo PPK en entrevista a radio Exitosa.

Enterado de estas declaraciones, Máximo San Román, exintegrante de la plancha presidencial de Kuczynski, tampoco pareció convencido de la disposición de su exlíder, y le envió un mensaje señalando que debe renunciar a su nacionalidad estadounidense, incluso antes de materializar su postulación.

“Si ya está decidido tiene que renunciar a la nacionalidad estadounidense. Se tiene que cumplir la Constitución. No se puede juramentar como presidente de la República teniendo dos nacionalidades. Eso es lo que se tiene que exigir con anticipación”, dijo.

Mientras tanto, Yehude Simon, congresista que formó parte de Alianza por el Gran Cambio que lideró el exministro, señaló:

“Yo soy muy respetuoso de PPK. Lamentablemente no cumplió con renunciar a su nacionalidad estadounidense a pesar de que él mismo lo anunció por su propia cuenta sin que nadie se lo exija. Esperemos que ésta vez cumpla y, creo que no debería esperar a que estemos próximos al 2016, debería renunciar de un vez o comenzar el trámite ya”, enfatizó.


EL CUENTAZO

El anuncio de Kuczynski desata dudas. ¿Por qué? diario16 siguió muy de cerca los pasos del excandidato durante la campaña del 2011, y reveló que pese a haber convocado a los periodistas en los exteriores de la embajada norteamericana para que todos vean su renuncia, esto no fue así. El exministro apenas estampó su firma en la solicitud para acceder a los requisitos para el trámite de la renuncia a esa nacionalidad. Nada más.

A Kuczynski le cayeron duras críticas  y fuertes adjetivos, pues muchos peruanos se sintieron engañados. Pero eso no fue todo, en octubre del 2012, se presentó en el programa televisivo El Valor de la Verdad y se le preguntó: ¿Realmente gestionaste la renuncia a tu ciudadanía estadounidense?”

El exministro, haciendo un nudo en la garganta, respondió que “sí” y  según el polígrafo su respuesta era “verdad”. Luego PPK agregó que tras la campaña presidencial fue a la embajada de Estados Unidos para “recuperar” su pasaporte.

Sin embargo, hoy con partido ya inscrito en e JNE, Kuczynski asegura, por enésima vez, que renunciará a su nacionalidad estadounidense. Ósea nunca renunció y recién ahora lo admite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario