martes, 28 de enero de 2014

Perú alista envío del buque Humboldt a nueva zona marítima tras fallo de La Haya


El buque peruano de investigación oceanográfica será enviado al área marítima de, aproximadamente, 28 mil km2, conocida como 'triángulo externo'.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que ya se está preparando el buque Humboldt para ser enviado a la zona marítima que fue reconocida como peruana en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que pone fin al litigio con Chile.

El primer ministro explicó que el buque peruano de investigación oceanográfica será enviado a la zona de, aproximadamente, 28 mil km2 conocida como triángulo externo que fue reconocido como área soberana en el fallo del tribunal internacional.

Sin embargo, explicó que el área que hasta ayer era de dominio chileno y pasa a manos del Perú, con una extensión aproximada de 22 mil km2, aún requiere coordinación con el Gobierno del país sueño, a fin d determinar su ubicación exacta.

Asimismo, Villanueva Arévalo sostuvo que la Marina de Guerra del Perú ya comenzó los respectivos trabajos de cartografía, teniendo en cuenta una nueva delimitación de frontera marítima con Chile.

Indicó que, si bien se hace necesario tener un contacto con Chile para establecer, con precisión, la nueva frontera, no se requiere la conformación de comisiones conjuntas, tan solo coordinación y diálogo.

“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación (del fallo) empezó por parte de nosotros y vamos a seguir”, apuntó en entrevista en América Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario