martes, 14 de enero de 2014

Políticos ‘cuadran’ a Alan y le exigen que evite clima de crispación


El ego colosal y el figuretismo insaciable del expresidente Alan García no solo le han costado duros cuestionamientos por parte de nuestra clase política. Sus irresponsables palabras han cruzado la frontera y les ha dado pie a varios políticos chilenos para que lleguen a afirmar que el Perú ya canta victoria y que la Corte de La Haya nos dará la razón.



Como se recuerda, a través de su cuenta en Twitter, el líder aprista propuso que el próximo lunes 27 de enero, fecha en que la Corte de La Haya dará lectura a su fallo sobre el diferendo marítimo con Chile, “las autoridades nacionales y descentralizadas dispongan embanderar las viviendas y el izamiento del pabellón nacional en las plazas principales”.

Luego de conocer lo expresado por García, el diputado chileno, Jorge Tarud, llegó a decir que la Corte de La Haya habría filtrado el fallo y que el gobierno del presidente Ollanta Humala ya tendría conocimiento de lo que dice la sentencia. Por eso, según él, el líder aprista ha pedido que se embanderen las principales plazas.

“A través de Twitter y a través de una declaración, él (Alan García) está llamando a embanderar todo el Perú y las plazas públicas. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que en el gobierno peruano tienen antecedentes de este fallo. Es decir, el fallo se podría haber filtrado de parte de la Corte, lo que en consecuencia sería un vicio en el procedimiento. ¿Por qué tanta algarabía y tanto aire triunfalista que ya están llamando a celebrar un fallo favorable al Perú?”, se preguntó Tarud.

Cabe señalar que respecto a las declaraciones del diputado Tarud, varios políticos del su país lo desmintieron. (Ver recuadro)

Hasta la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez, fue consultada sobre las declaraciones de García, a lo que intentó ser diplomática, aunque puso cara de vergüenza ajena.

“Nadie ha conocido el fallo y nos hacemos cargo de lo que pasa en nuestro país y no nos podemos hacer cargo de las declaraciones que todas las personas que puedan opinar”, sostuvo.


MAL MENSAJE

Las palabras de García fueron tomadas por la mayoría de políticos chilenos como “triunfalistas” y “provocadoras”. El senador por el partido Unión Demócrata Independiente(UDI), Hernán Larraín, manifestó que dicha actitud podría tener consecuencias negativas en las relaciones de ambos países.

“Veo cierto triunfalismo en Perú que puede ser muy dañino, porque si no se cumplen sus expectativas esas frustraciones pueden tener consecuencias malas, no solamente internamente en el Perú, sino que también en las relaciones de ambos países”, declaró el senador chileno quien además es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

De igual manera, el presidente del Partido Comunista de Chile, el diputado Guillermo Teillier, lamentó las declaraciones de García y pidió a nuestras autoridades a que “se actúe con responsabilidad”.

En ese sentido, el político de izquierda calificó como un “acto de provocación” lo manifestado por el expresidente García. “Yo creo que provocan, indudablemente, pero nosotros no podemos caer en la provocación, tenemos que ser un poco más inteligentes”, comentó.


“IMPRUDENTE Y DEMAGOGO”

En el Congreso también hubo reacciones sobre la polémica propuesta de García. El parlamentario de Gana Perú y vocero de dicha bancada, Tomás Zamudio, hizo un llamado a la tranquilidad y cordura y dejó en claro que “promover un embanderamiento es contraproducente, no se trata del resultado de un partido de fútbol”, sostuvo Zamudio.

El congresista de la bancada Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, también criticó la imprudencia del líder aprista y pidió no exacerbar los ánimos.

“Menos chauvinismo y más tranquilidad a recibir el fallo dentro de un ambiente que no exacerbe ánimos que luego pueden convertirse en animosidades”, manifestó el segundo vicepresidente del Parlamento.

Asimismo, Iberico resaltó que hasta el momento los partidos políticos hayan mostrado “ponderación”. Por esa razón, reiteró que “salir a dar exhibiciones nacionalistas no es prudente y podrían generar en ciertos grupos ultras respuestas que no queremos en ese momento”.

En la misma línea se pronunció el congresista de Perú Posible, Daniel Mora, quien consideró “inapropiado” el planteamiento del líder aprista porque nadie ha asegurado que el fallo de la Corte de La Haya nos será favorable.

“Esto no es un partido de futbol, todos tenemos la camiseta del Perú es muy peligroso que comencemos  a dar señales de triunfalistas. Eso lo pueden hacer países bananeros, pero no un país democrático como el Perú”, declaró.

Mora le respondió a García y le pidió que no haga “demagogia” y que sea más serio con un tema delicado tanto para nuestro país como para Chile.

“Nosotros podemos perder, si quedamos como estamos, sin delimitar la frontera marítima. Tanto hemos gastado, tantos años luchando por un límite marítimo y que después no lo tengamos, sería totalmente erróneo, son derrotistas pero tampoco triunfalistas. La posibilidad de perder existe”, sentenció.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, opinó que el expresidente García pretender obtener réditos políticos con su cuestionable propuesta y le pidió que evite exacerbar sentimientos de “patriotismo exagerado”.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hizo un llamado a mantener la calma. Mientras el premier César Villanueva señaló que se debe evitar la “crispación” y no caer en triunfalismos que podrían originar enemistad.


LO DIJO

“No sería prudente ni adecuado hacer eso en estas circunstancias. Es un fallo del mayor juzgado del mundo y hay que recibirlo con tranquilidad y debemos respetarlo y seguir trabajando” - Alcalde de Tacna, Fidel Carita, rechaza propuesta de Alan García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario