viernes, 10 de enero de 2014

QUE ALAN NO CANTE VICTORIA: FALLO NO ANULA TRABAJO DE “MEGACOMISIÓN


** García se pronuncia sobre fallo del Poder Judicial y da por sentado que interrogatorio e informe final son nulos. Abogados le responden que solo se ha anulado segunda citación

El expresidente Alan García ya canta victoria, pero todavía nada está dicho. Ayer se pronunció sobre el fallo de la Primera Sala Penal y afirmó que todo lo actuado por la Megacomisión desde el 30 de marzo del año pasado hasta la fecha no tiene validez. El líder aprista también señaló que los informes que están redactando los congresistas que lo investigan son nulos.

“La sentencia de la Primera Sala Civil de Lima ha confirmado la resolución del Quinto Juzgado que declaró nula la acción de la comisión Tejada desde el 8 de marzo del 2013, por haber violado la legitimidad y el debido proceso”, manifestó García a través de un escrito que envió a los medios de comunicación.

El argumento de García es el mismo que el de sus abogados: “en su acápite, fallo 3º, dice que tal nulidad ‘implica la nulidad de los actos posteriores o sucesivos referidos al demandante’; y ordena ‘reponer las cosas al estado anterior de la violación de los derechos constitucionales’”.

En esa línea, el líder aprista también sostiene que la tercera citación y el posterior interrogatorio realizado por la Megacomisión el día 30 de octubre también son nulos. Por ende, según él, los siete informes finales que serán presentados antes del viernes 17 de enero no tienen ningún valor jurídico.

Sin embargo, la Primera Sala Civil solo ha declarado la nulidad del segundo interrogatorio a García ocurrido en marzo de 2013. Eso ya había sido expuesto por el Quinto Juzgado Constitucional en cuanto al derecho a la defensa y a la comunicación previa y detallada.

Por esa razón, en octubre del año pasado la Megacomisión citó por tercera vez a García precisándole sobre qué tema se le iba a interrogar. De esa manera el grupo investigador respetó el debido proceso e hizo caso a la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, indicó a la web Utero.pe que “la decisión del Poder Judicial solo anula la declaración prestada por Alan el 8 de marzo de 2013 y los actos posteriores y sucesivos hasta antes que la Megacomisión citara nuevamente a García, respetando las garantías del debido proceso”.

Gamarra agregó que “sigue vigente todo lo actuado antes del 8 de marzo de 2013, se anula las actuaciones llevadas adelante entre el 8 de marzo y el 26 de junio de 2013, y se valida todo lo realizado con posterioridad. En términos prácticos, pues, el Poder Judicial ha entregado a Alan García a la Megacomisión”.

Asimismo, el congresista Carlos Tubino sugirió a García y a su defensa legal no confundir a la población sobre los alcances del fallo judicial en torno a la investigación de la Megacomisión. Sostuvo que dicha sentencia “no anula todo lo actuado, ni los informes elaborados por nuestro grupo”.

El fujimorista sostuvo que García, como abogado, debe saber que las demandas de amparo tienen efecto solo para el demandante. “En consecuencia, no podría declararse nulo los informes de esta comisión, en la cual también están implicados otro funcionarios de su gobierno”.

“Así como no estoy de acuerdo con algunos aspectos de la Megacomisión, tampoco estoy de acuerdo con que se quiera confundir a la opinión pública y que se diga que todo es anuló, eso no es lo que dice la sentencia”, expresó.

DEFENSA DE ALAN INSISTE

Sin embargo, la interpretación de los abogados de García es otra. Wilber Medina indicó a diario16 que a mediados de octubre le enviaron dos escritos al juez Hugo Velásquez, encargado del Quinto Juzgado Constitucional, cuestionando la tercera citación que hizo la Megacomisión porque esta no daba detalles respecto a qué se le iba a interrogar.

El 22 de octubre, el juez Velásquez se pronunció sobre ambos documentos y señaló que “la Megacomisión proceda a citar a García con el mayor detalle posible sobre los hechos que consideren pertinentes respecto a las conductas ilícitas”.

Sin embargo, para el titular de la Megacomisión dicho documento no dice que se anula la tercera citación. “Ese documento nos da tres días para que respondamos si habíamos dado cumplimiento a la sentencia”.

Tejada agregó que “ese documento es una cuestión más de forma porque en la tercera citación no dice ‘en cumplimiento de lo ordenado…’. Nada de eso dice en el fallo de la segunda instancia”.

De otro lado, hasta la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que el fallo de la Primera Sala Civil no ha anulado toda la investigación que ha realizado la Megacomisión desde hace más de dos años.

“Es un jalón de orejas a la comisión que preside el congresista Sergio Tejada, pero no ha anulado toda la investigación. Se tendrán que corregir algunas cosas”, manifestó la excandidata presidencial.

EL DATO

La Megacomisión tiene hasta el próximo viernes 17 de enero para presentar los informes finales de todo lo investigado por más de dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario