jueves, 16 de enero de 2014

Tregua sin desarme en Michoacán entre las autodefensas y las fuerzas federales


Los grupos civiles de autodefensa que luchan contra un cártel del narcotráfico en el estado mexicano de Michoacán han prometido no actuar a la espera de resultados de las operaciones de las fuerzas federales, pero no van a dejar las armas.

El Consejo de Grupos de Autodefensa Ciudadana del estado anunció tras una reunión que se establecerá una especie de tregua con el Gobierno federal y estatal para no "liberar" más comunidades y buscar formas de coordinación con policías y soldados en el combate al crimen organizado, informa el diario 'Proceso'.

Según Estanislao Beltrán, el portavoz de las fuerzas de autodefensa, si el Gobierno federal tiene buena disposición, tendrá que detener próximamente a algún cabecilla del cártel del narcotráfico Caballeros Templarios.

Beltrán dijo que seguirán en los municipios donde ya tienen presencia porque no pueden "dejarlos a merced de los Templarios" y negó que fueran a entregar las armas. "Lo haremos conforme avancen los trabajos, será paulatino porque nada se hace de momento".

Hasta el momento las fuerzas federales han logrado tomar el control de la seguridad en los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, "lugares estratégicos", donde fueron desarmados los policías municipales.

Ante la incapacidad de acabar con los cárteles, el año pasado se multiplicaron los llamados grupos de autodefensa, principalmente en las zonas rurales de México, cuyo único objetivo es, de acuerdo con sus proclamas, "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario