martes, 21 de enero de 2014

Vargas Llosa: Concentración de medios puede llevar a imposición de candidatos


El renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió que la concentración de medios de comunicación puede conllevar a la imposición de candidatos y a una manipulación de la información en períodos electorales.

Durante una entrevista transmitida el lunes 20 por un medio televisivo, el premio Nobel de Literatura 2010 ratificó sus cuestionamientos a la compra de Epensa, por parte del grupo El Comercio, y reiteró que la concentración de medios es "una amenaza potencial contra la libertad de expresión".

"Creo que el 79 u 80 por ciento (de medios) le da poder a un grupo periodístico que; por ejemplo, en periodo de elecciones, puede llegar a la manipulación total y a la imposición de candidatos, algo que comienza a corroer todo el sistema democrático", observó.

El autor de El héroe discreto y El sueño del celta, entre otras obras, remarcó que la libertad de expresión es el pilar de la cultura democrática y que sin ella "la democracia está amenazada".

Por ello, dijo esperar que el Poder Judicial decida si la compra del grupo El Comercio es una acción lícita o no.

Asimismo, se expresó en contra de elaborar una ley de medios porque podría convertirse en un instrumento para restringir la pluralidad informativa.

"Pienso que es muy importante que esto se haga a través del Poder Judicial y sobre casos concretos. Yo estoy en contra de las leyes especiales sobre periodismo porque atentan contra la libertad de expresión", aseveró.

El destacado intelectual peruano consideró también que es un "sofisma" creer que el grupo El Comercio no intervendrá en los contenidos de los medios editados por Epensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario