martes, 11 de febrero de 2014

Caso BTR: exministro Hidalgo quiere anular investigación de la ‘Megacomisión’


A inicios del mes de febrero, la Megacomisión hizo público el informe final del caso Business Track (BTR) que concluyó que el expresidente Alan García, el exprimer ministro Jorge del Castillo, el exministro de Salud Hernán Garrido-Lecca y el exjefe de la Dirandro Miguel Hidalgo, conformaron “una organización delictiva” para evitar el esclarecimiento de las actividades ilegales de interceptación telefónica.

Semanas antes de que se formalicen las lapidarias conclusiones del grupo multipartidario presidido por el congresista Sergio Tejada, muchos de sus protagonistas buscaron mil formas para no responder por este sonado caso.

En esta oportunidad, le tocó el turno a Miguel Hidalgo, quien el pasado 31 de enero solicitó admitir ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima una demanda de amparo contra la Megacomisión, en la que pide “se dejen sin efecto” todos los informes parlamentarios emitidos desde que fue citado y donde se le impute responsabilidad en el sonado caso BTR.

Además, pidió que la comisión multipartidaria lo convoque nuevamente “con los cargos o imputaciones precisas” que recaen en su persona, a efectos de preparar adecuadamente su defensa.

 “En términos específicos lo que se pretende con la demanda de amparo es que se anulen los actuados parlamentarios, incluidos los informes que se hayan emitido en lo que a mí respecta, y se procesa a remitirse nueva notificación, puesto que en esa actuación congresal se vulneró mi derecho al debido proceso, debiendo ponerse en mi conocimiento y con la suficiente antelación las imputaciones en mi contra y los medios de prueba que las sustenten”, solicitó el exdirector de la PNP.

De esta forma, Hidalgo tendría como fin zafar de la recomendación de la Megacomisión, que busca denunciarlo penalmente –junto con Alan y compañía- por obstrucción de la justicia, durante el proceso de investigación de los ‘chuponeos’ ilegales, realizados en el gobierno aprista.


SE VICTIMIZA

En su demanda de amparo, Hidalgo señala que “jamás” fue informado de tener la condición de investigado y menos tuvo conocimiento de los cargos imputados. Esto, explicó, no lo dejó preparar su defensa para presentar las pruebas que desvirtuaran su participación en la llamada “organización delictiva”, tal como consta en el informe final del caso BTR.

“Debe atenderse que la actuación de la Comisión, conforme se aprecia en los medios (de comunicación), se ha tornado mediática, con un afán de revanchismo político hacia los funcionarios y colaboradores del régimen de gobierno anterior al que preside el Partido Nacionalista”, se victimizó.

No contento con eso, el exjefe de la Dirandro solicitó ante el Poder Judicial que sus abogados puedan tener acceso al expediente parlamentario del caso BTR y recibir las copias pertinentes.

Lo más curioso de la demanda es que, en una especie de chisme o rumor, cuenta que cuando fue citado al Congreso el 95% de la totalidad de las interrogantes o preguntas de los miembros de la Megacomisión “estuvieron dirigidas a involucrar al expresidente de la República, Alan García, con los hechos investigados”.


EL DATO

Debido a las vacaciones judiciales, el juez provisional Ulises Salazar Laynes sería el encargado de calificar y admitir o no la demanda de amparo presentada por Hidalgo


‘NARCOINDULTOS’

Según la última encuesta de Datum, el 64% de los encuestados (un total de 450 personas) está de acuerdo con el informe de la Megacomisión que recomienda acusar constitucional y penalmente a Alan García por otorgar beneficios penitenciarios a sentenciados por tráficos de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario