jueves, 6 de febrero de 2014

China podría desplegar este año submarinos con misiles que alcanzan a Alaska o Hawái


China está lista para desplegar este año submarinos militares con misiles nucleares con capacidad para alcanzar Alaska o Hawái, según sugiere un informe de la Oficina de Inteligencia Naval estadounidense (ONI, por sus siglas en inglés).

Los submarinos clase Jin de la Marina de Guerra china dotados de misiles balísticos nucleares clase Ju Lang-2 (JL2)  están a punto de empezar las patrullas en 2014, según sugiere Jesse Karotkin, oficial de alto rango de la inteligencia naval  de EE.UU. en un  informe enviado a finales de enero a la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EE.UU.–China.

"Con un alcance de más de 4.000 millas náuticas [7.400 kilómetros], el submarino JL-2 puede lanzar misiles balísticos capaces de alcanzar Hawái, Alaska y partes occidentales del territorio continental de EE.UU. y, posiblemente, el este de Asia", dijo Karotkin en un testimonio escrito a la Comisión.

El Jin o submarino tipo 94, pertenece a los sumergibles de propulsión nuclear de segunda generación (según China) dotados de misiles balísticos, que reemplazaron a los sumergibles Tipo 92 armados con misiles mucho menos capaces de clase JL-1.

Los submarinos clase Jin, que desplazan sumergidos 11.000 toneladas, son la principal fuerza naval de disuasión del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

"Los tres Jin actualmente en servicio serían insuficientes para mantener una presencia constante en el mar durante largos períodos de tiempo, pero si la Marina del EPL construye cinco unidades como algunas fuentes sugieren, una presencia continua en tiempos de paz puede llegar a ser una alternativa viable para la Marina de Guerra china", señaló Karotkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario