sábado, 22 de febrero de 2014

El Parlamento ucraniano ordena la puesta en libertad de Timoshenko


El Parlamento de Ucrania ha aprobado una resolución sobre "el cumplimiento del compromiso internacional de Ucrania sobre la liberación de Yulia Timoshenko", la ex primera ministra que se encuentra en prisión en Járkiv.

Inicialmente la agencia AP citando a la vocera de la opositora ucraniana, Marina Soroka, informó de que la ex primera ministra Yulia Timoshenko ya ha sido liberada de la prisión en la ciudad de Járkiv.

Sin embargo, posteriormente, la información fue desmentida por la propia portavoz. Al mismo tiempo, medios ucranianos indican que los partidarios de Yulia Timoshenko ya están esperando su salida "en cualquier momento" de la clínica de Járkiv, donde fue ingresada anteriormente debido al deterioro de su salud, especificó Soroka.

Además, se informa de que los parientes de Timoshenko y los representantes del Parlamento Europeo han partido a la ciudad de Járkiv para recibirla cuando salga de la clínica .

Este viernes el Parlamento de Ucrania votó a favor de la despenalización del supuesto por el que fue condenada Yulia Timoshenko, líder actual del partido opositor Batkivschína. Ese punto ha contado con el voto favorable de 310 diputados, de los 226 requeridos para aprobar la ley.

Los diputados apoyaron el proyecto de ley 'Sobre las enmiendas al Código Penal y Código de Procedimiento Penal de Ucrania sobre la aplicación de la legislación nacional con las disposiciones del artículo 19 de la Convención de la ONU contra la Corrupción" para poner la legislación de Ucrania en conformidad con las exigencias internacionales.

El proyecto de ley aprobado por el Parlamento de Ucrania todavía no ha sido firmado por el mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich, sin embargo el formato de la resolución posteriormente aprobada por los diputados permite, de acuerdo con la actual dirección parlamentaria, hacerlo sin la firma del jefe del Estado.

Timoshenko, que en octubre de 2011 fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder en la firma del acuerdo de gas con Rusia de 2009, cumple su condena en una prisión de Járkiv.

El 9 de mayo de 2012 debido a su deterioro de salud, la opositora fue enviada a un hospital en la ciudad ucraniana de Járkov. En julio de 2013, la hija de Yulia Timoshenko, Eugenia, con referencia a las recomendaciones de los médicos alemanes, informó que su madre necesitaba una cirugía urgente.

30 de abril de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmó la denuncia de Timoshenko, en la que acusó a las autoridades policiales y judiciales de Ucrania de detención ilegal y violación de sus derechos durante la detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario