lunes, 10 de febrero de 2014

Ministros ahora ganarán S/. 30 mil soles mensuales


En las normas legales del diario oficial El Peruano, apareció un decreto supremo que aprobó los nuevos montos mínimos y máximos por concepto de Compensaciones Económicas a Funcionarios Públicos de la Ley del Servicio Civil. Es decir, los topes salariales de los funcionarios del Estado.

Lo que llama la atención es que a partir de la fecha los ministros de Estado tendrán un ingreso mínimo y máximo de 30 mil soles. Ellos percibían una mensualidad de 15 mil 600 soles. De esta manera van a tener un incremento de casi el doble de lo que ganaban.

De igual manera, los viceministros de Estado tendrán una compensación económica mínima y máxima de 28 mil soles, mientras que los secretarios generales de cada ministerio percibirán 25 mil soles a partir de la fecha.

Asimismo, quienes ocupen el cargo de secretario general “que por ley expresa tengan igual jerarquía” podrán recibir entre 15 mil soles (sueldo mínimo) y 25 mil soles (sueldo máximo). Eso le establecerá la institución en donde trabaje.

“Corresponde al titular del sector respectivo proponer el monto de la Compensación Económica de los titulares, adjuntos, presidentes y miembros de los órganos colegiados de libre designación y remoción, secretarios generales que no sean de Ministerios”, se lee en la norma.

De otro lado, un gerente general de un Gobierno Regional podrá ganar un sueldo mensual entre 6 mil soles y 16 mil soles. Mientras que un gerente municipal percibirá entre 800 soles y 5 mil soles.

El monto exacto de cuánto ganarán dichos funcionarios será establecido a través de un Acuerdo del Consejo Regional o un Acuerdo del Concejo Municipal.

Enterados de la noticia, diversos voceros parlamentarios anunciaron que buscarán interpelar al premier César Villanueva.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, justificó este incremento que, según dijo, busca mejorar la eficiencia y meritocracia, así como atraer y retener a los funcionarios altamente calificados, que tienen grandes responsabilidades en el manejo del Estado.

Recordó que en julio de 2006, con el gobierno aprista, se redujeron los sueldos de los funcionarios, lo cual perjudicó la carrera pública. Explicó que esta reforma busca unificar sueldos y poner topes porque hay funcionarios altamente calificados que ganan más que el presidente y los ministros.

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, señaló que una mejor compensación económica en el sector público atraerá más personal calificado para optimizar la capacitad del Estado.

“Me parece una buena medida y muy importante para el manejo del sector público. Uno de los problemas más serios es la escasez de personal calificado. Si no se tiene con quién hacer bien las funciones, todo el mundo reclama al Estado, pero con mejores remuneraciones esto se puede superar”, finalizó.


EL DATO

El decreto supremo fue firmado por el presidente Ollanta Humala, el Primer Ministro César Villanueva, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario