viernes, 28 de marzo de 2014

La OTAN tiene nuevo secretario general


Stoltenberg que se ha convertido en el 13.º secretario general de la OTAN, cuenta con el respaldo de los 'grandes': tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el presidente francés, François Hollande, apoyaron su candidatura, que según publicó el diario noruego 'DN' la semana pasada habría sido lanzada por la canciller alemana, Angela Merkel, con el beneplácito de Washington.

Uno de los momentos cruciales durante el Gobierno de Stoltenberg fue cuando tuvo lugar en Noruega el atentado terrorista más nefasto de los últimos años, protagonizado por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011, en el que murieron 77 personas.

En 2013 Stoltenberg sorprendió a propios y a extraños haciéndose pasar por un taxista en un vídeo de su campaña electoral. Pero la idea de acercarse al pueblo de esta inusual manera no surtió efecto, ya que perdió los comicios.

Jens Stoltenberg fue primer ministro de Noruega entre 2000 y 2001 y, de nuevo, de 2005 a 2013. En septiembre del año pasado perdió las elecciones frente a la actual primera ministra, la conservadora Erna Solberg. Poco después fue nombrado enviado especial de la ONU para el Cambio Climático.

Noruega es miembro de la OTAN desde que la alianza fue fundada en 1949 y hasta la fecha ningún candidato noruego había sido elegido para ocupar el puesto de secretario general. En esta ocasión parecía que el próximo máximo responsable no sería un escandinavo, ya que el exministro italiano de Exteriores Franco Frattini, el secretario británico de Defensa Philipp Hammond y el polaco Radosław Sikorski eran los principales aspirantes al cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario