miércoles, 26 de marzo de 2014

Marisol Espinoza, la primera política peruana en aparecer en Los Simpson


La noche del lunes, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se convirtió en la primera política peruana en aparecer en “Los Simpson”, una de las series más exitosa de la televisión estadounidense.

Según fuentes, esta aparición ha sido tomada con buen humor por parte de la también legisladora oficialista, quien actualmente aspira a la Presidencia del Congreso.

¿Cuál es el perfil político de Espinoza? Según el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, la vicepresidenta guarda un perfil bajo y hasta el momento, su imagen no ha estado expuesta al desgaste mediático como si lo están otras figuras del nacionalismo.

“Actúa de manera reservada y sin alzar muchos aspavientos. A pesar de ser la vicepresidenta, todo hace indicar que no se lleva bien con el núcleo en el poder, sobre todo con la señora Heredia, según he podido conocer”, indicó el también profesor de Ciencias Políticas de la PUCP.

Espinoza no es una asidua visitante de Palacio de Gobierno y las pocas veces que ha ido, ha sido cuando el presidente Ollanta Humala ha estado de viaje y ella ha tenido que administrar el despacho presidencial.

“Su peso político e importancia se ven en el sentido, de que pese a no ser palaciega tiene representatividad y llegada con los congresistas de su bancada”, añadió.

Tuesta resaltó que Espinoza, en comparación a otros cuadros del nacionalismo, tiene disposición al diálogo y que su carácter cordial, hace más viable que sea el nexo con otras bancadas. Eso se vio luego de que el Gabinete de René Cornejo obtuvo el voto de confianza, cuando se acercó a la los escaños de los pepecistas para agradecerles por su apoyo.


TIENE EXPERIENCIA

Para el ex segundo vicepresidente, Omar Chehade, Espinoza tiene toda la confianza del jefe de Estado y que su influencia en los legisladores de provincias es marcada.

“Ella es congresista desde el 2006, tiene experiencia y reemplaza al presidente Humala cuando este está de viaje, no es cualquier responsabilidad”, añadió el también legislador.


QUIERE LA PRESIDENCIA

La propia Espinoza reconoció en una entrevista con “Caretas” que tiene en sus planes postular a la Presidencia del Congreso, aunque esto, según trascendidos, no es del agrado del presidente Humala, quien teme que ella puede ser expuesta a una censura siendo la única vicepresidenta que le queda, tras la abrupta salida Chehade tras el escándalo de las Brujas de Cachiche.

“El doctor Luis Alberto Sánchez fue vicepresidente y encabezó la cámara de Senadores. No hay ningún tema constitucional pendiente ni riesgo de sobreexposición”, señaló Espinoza al ser consultada al respecto.

Sobre las supuestas discrepancias que tiene con Heredia, la vicepresidenta afirmó que “siempre hay leyendas urbanas” e indicó que tiene “una buena relación con la primera dama”.

Marisol Espinoza, la vicepresidenta que apareció en Los Simpson
Espinoza también se mantiene alejada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, que ahora dirige Nadine Heredia. “Me gusta más estar abajo, en las bases”, ha dicho.



FICHA


La vicepresidenta tiene 46 años y es licencia en Ciencias de la Información en la Universidad de Piura. Además, ha sido editora de la sección Internacional y jefe de redacción del diario piurano “El Tiempo”.

Paralelamente, ha llevado cursos en Administración y Liderazgo, en el Centro de Negocios de la PUCP y The Business and Management Training Center (mayo, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario